La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a tres funcionarios judiciales nicaragüenses señalados de estar involucrados «en abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen del presidente Daniel Ortega».
Se trata de los magistrados Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, Octavio Ernesto Rothschuh Andino y la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez.
Según el tesoro estadounidense, el 10 de febrero de 2023 el magistrado Rothschuh Andino anunció la decisión del tribunal de deportar a 222 nicaragüenses, declarándolos traidores a la patria. Estos opositores fueron acogidos por Washington bajo un parole humanitario por dos años.
En cuanto al magistrado Ernesto Rodríguez, el 15 de febrero de 2023 anunció la decisión de la corte de despojar a otros 94 ciudadanos nicaragüenses de su nacionalidad, declarándolos traidores. Los individuos desnacionalizados eran críticos abiertos del régimen de Ortega e incluían a destacados periodistas, defensores de los derechos humanos y miembros del clero.
La jueza Camila Tardencilla emitió el 10 de febrero de 2023 una orden judicial que despojó al obispo católico Rolando José Álvarez de su ciudadanía nicaragüense y lo condenó por traición a la patria, menoscabo de la integridad y autoridad nacional, obstrucción agravada y difusión de noticias falsas.
Los implicados en las sanciones no han hacho declaraciones de momento sobre el tema.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken dijo que los sancionados son los responsables directos del destierro de los opositores.
«Continuaremos utilizando las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas por los abusos del régimen de Ortega-Murillo; reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional del obispo Álvarez e instamos a la restauración del espacio cívico para el pueblo de Nicaragua», dijo el secretario Blinken.
Today, during the 5th anniversary of the Ortega-Murillo regime’s wave of violent repression, the United States sanctioned three Nicaraguan judges involved in stripping over 300 Nicaraguans of their citizenship, leaving many of these individuals stateless.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 19, 2023
Lea más en VOA Noticias
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.