El ministro de Economía de Eslovaquia, Richard Sulik, ha trasladado este miércoles que su país necesita un periodo de transición de tres años para introducir gradualmente el embargo al petróleo ruso propuesto por la UE, periodo en el que podrían asegurar suministros alternativos al crudo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que este miércoles ha presentado la sexta ronda de sanciones de Bruselas contra Moscú, ha explicado que la UE realizará el embargo al petróleo ruso de forma que pueda encontrar fuentes alternativas de suministro y “minimizar el impacto en el mercado global”. “Es por eso que terminaremos con el suministro de petróleo crudo en seis meses y productos refinados a final de año”, ha anunciado Von der Leyen, que ha añadido que es la forma de “minimizar daños colaterales contra nosotros y nuestros aliados en todo el mundo”.
El martes, la Comisión Europea anunció que estudia permitir que Hungría y Eslovaquia queden exentas de cumplir con el embargo al petróleo ruso. Ambos países son especialmente dependientes del crudo ruso, reciben desde Rusia respectivamente el 96% y el 58% de todo su petróleo, según la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, Ursula von der Leyen no ha hecho referencia a esta posible excepción en sus declaraciones de este miércoles.
En cambio, fuentes de la UE han señalado a Reuters que ambos países podrán seguir comprando crudo ruso hasta finales de 2023, según lo establecido en los contratos existentes. (Reuters)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.