Un agente penitenciario resultó herido este viernes durante un «incidente» en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, donde se han reportado las mayores masacres carcelarias en medio de enfrentamientos entre reclusos, informó el organismo que administra las prisiones (SNAI).
AFP
«Ante alerta registrada en la Penitenciaría del Litoral se activan los protocolos correspondientes (…) Se evacuó a un ASP (agente de seguridad penitenciaria) que resultó herido en el brazo durante dicho incidente», señaló el SNAI en su cuenta de Twitter.
El complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste) ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021 y que dejan cerca de 400 presos muertos.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó en la misma red social que en dos pabellones de la penitenciaría «se habrían producido sonidos con similares características a las detonaciones de armas de fuego».
Unidades tácticas de la policía ingresaban a la cárcel para restablecer el orden, agregó el SNAI.
La más reciente masacre carcelaria se produjo el pasado julio, dejando 13 muertos -la mayoría de nacionalidad venezolana- en una prisión de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (80 km al oeste de Quito). En ese mismo centro, en mayo 44 presos murieron en un motín.
Los enfrentamientos dejan escenas de terror con cuerpos desmembrados, degollados y calcinados.
Los amotinamientos han sido calificados de «barbarie» por el gobierno, que la semana pasada inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida dentro de las hacinadas cárceles del país.
Ecuador tiene 36 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas y en las que actualmente se estima que hay cerca de 31.900 reos.
La superpoblación alcanzó los 39.000 presos en 2021 pero tras las cruentas rebeliones el gobierno ha otorgado indultos y beneficios para descongestionar las prisiones.
Las autoridades ecuatorianas consideran que las masacres carcelarias son producto de enfrentamientos entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico que se disputan territorio dentro y fuera de las prisiones para la venta de droga.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador enfrenta un aumento del narcotráfico y la criminalidad.
Con 18 millones de habitantes, el país decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021, cuando la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.