Se espera que Estados Unidos anuncie que países de Europa y Medio Oriente han acordado albergar temporalmente a las personas evacuadas de Kabul, dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters el viernes, ya que su base en Qatar ha alcanzado su capacidad máxima.
Estados Unidos está tratando desesperadamente de evacuar a miles de personas de Afganistán a medida que aumentan los informes de represalias de los talibanes contra afganos que trabajaron con las fuerzas lideradas por Estados Unidos, lo que obliga a las potencias extranjeras a acelerar el esfuerzo de evacuación.
Pero las autoridades dijeron que ningún vuelo de evacuación salió de Kabul durante varias horas el viernes porque no tenían adónde ir debido a un desbordamiento en la base aérea de Al Udeid en Qatar, hogar del Comando Central de Estados Unidos y que ya alberga a 8.000 evacuados afganos.
Un alto funcionario de la administración dijo que el comandante estadounidense en el terreno ha ordenado un reinicio.
Otro funcionario dijo que era probable que algunos vuelos todavía fueran a Doha, dejaran a algunos evacuados y luego continuaran a otros lugares.
No está claro cuándo se hará un anuncio formal.
Más de 18.000 personas han salido en avión desde que los militantes talibanes tomaron la capital, Kabul, según la alianza transatlántica OTAN.
Los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el anuncio esperado del Departamento de Estado podría incluir más destinos como Bahrein, pero se eligió Europa porque era logísticamente más fácil que otras partes del mundo.
Uno de los funcionarios dijo que los vuelos probablemente serían al oeste y sur de Europa.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo en un comunicado que Berlín había acordado con Washington albergar temporalmente a las personas en la base aérea de Ramstein. No quedó claro de inmediato qué otros países europeos estarían involucrados.
El Departamento de Estado de EE. UU. Se negó a comentar, pero dijo que está «agradecido con todos nuestros socios que están desempeñando un papel en este esfuerzo».
Washington está corriendo para sacar a la gente antes de la fecha límite del 31 de agosto, cuando se supone que sus fuerzas saldrán de Afganistán. El presidente Joe Biden dijo a principios de esta semana que las tropas estadounidenses que brindan seguridad para la evacuación podrían quedarse más tiempo si fuera necesario.
Uno de los principales obstáculos para las personas que buscan salir de Afganistán sigue siendo el peligroso viaje al aeropuerto de Kabul. Hasta ahora, Estados Unidos no ha podido garantizar un paso seguro a ciudadanos estadounidenses u otras personas, aunque ha dicho que los talibanes le han asegurado que no impedirán que la gente llegue allí.
Pero los informes desde el terreno sugirieron lo contrario. Miles de afganos con papeles, niños y algunas pertenencias seguían abarrotando el aeropuerto donde los combatientes talibanes armados con armas ordenaban a los que no tenían documentos de viaje que se fueran a casa. En el aeropuerto y sus alrededores, 12 personas han muerto desde el domingo, dijeron funcionarios de la OTAN y los talibanes.
Personas familiarizadas con la situación en Al Udeid en Qatar informaron sobre el deterioro de las condiciones en la base, con evacuados afganos apiñados en un hangar sin aire acondicionado, pocos baños y poca comida y agua.
Una fuente dijo que los funcionarios estadounidenses estaban cada vez más preocupados por los problemas logísticos que se avecinaban allí porque «actualmente no tienen suficiente comida» para más llegadas.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.