Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático, anunció que demandará a su colega Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.
Por EL TIEMPO
“Denunciaré a Uribe por injuria y calumnia. Afirmó que he actuado «en complicidad» con magistrados de la Corte y por «haber comprado (sic)» 10 testigos en su contra”, aseveró Cepeda.
La decisión del congresista se da después de las declaraciones que Uribe ha dado a diferentes medios nacionales sobre su detención domiciliaria, medida que le impuso la Corte Suprema de Justicia por el proceso que le adelantan por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
“Él (Uribe) no supera haber perdido en todas las instancias (CSJ, Procuraduría y Consejo de Estado) acciones en mi contra”, agregó Cepeda.
3. Denunciaré a Uribe por injuria y calumnia: afirmó que he actuado "en complicidad" con magistrados de la Corte y por "haber comprado (sic)" 10 testigos en su contra. Él no supera haber perdido en todas las instancias (CSJ, Procuraduría y Consejo de Estado) acciones en mi contra
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 17, 2020
El congresista del Polo sostuvo que le parece «curioso» que el expresidente lleve tantos años acusándolo de «pertenecer a Farc», pero que nunca lo haya denunciado por «esos supuestos vínculos».
«No tiene una sola prueba de ello. Ojalá lo haga para derrotarlo de nuevo. ¿O teme hacerlo, Senador?», le preguntó.
4. Soy senador del Polo Democrático. Curioso que Uribe, quien desde hace años me acusa de pertenecer a FARC, nunca me haya denunciado ante la justicia por esos supuestos vínculos. No tiene una sola prueba de ello. Ojalá lo haga para derrotarlo de nuevo. ¿O teme hacerlo, Senador?
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 17, 2020
Sobre las críticas que ha hecho Uribe a la Corte por la falta de garantías en su detención, señaló que siempre las ha tenido, «tanto en su condición de acusador como de acusado».
«Extrañamente durante 6 años, cuando presentó 20 testigos falsos en mi contra, nunca se quejó de los magistrados. Solo ahora cuando es llamado a rendir cuentas agrede a la Corte», escribió Cepeda.
Ante la acusación del exmandatario relacionada con un supuesta compra de 10 testigos, se defendió diciendo que «ni he ‘comprado’ ni he presentado ante la Corte un solo testigo. En cambio, él ha presentado una veintena de falsos testigos y tramitadores de falsos testigos».
6. Uribe dice que “he comprado” 10 testigos. Otro embuste. Ni he “comprado” ni he presentado ante la Corte un solo testigo. En cambio él ha presentado una veintena de falsos testigos y tramitadores de falsos testigos: pic.twitter.com/8MzkqeEI3O
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 17, 2020
Cepeda también dijo que no se dejará intimidar y que tampoco pedirá asilo.
«Senador Uribe, no pediré asilo. No lo hice cuando bajo sus gobiernos fui perseguido y víctima de ‘chuzadas’, no lo haré ahora a pesar de amenazas de muerte que recibo con mi familia desde que a usted le dictaron medida de aseguramiento».
11. Senador Uribe, no pediré asilo. No lo hice cuando bajo sus gobiernos fui perseguido y víctima de “chuzadas”, no lo haré ahora a pesar de amenazas de muerte que recibo con mi familia desde que a usted le dictaron medida de aseguramiento. Se lo repito: no me dejaré intimidar.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 17, 2020
El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de Uribe por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
El caso que desencadenó en esa decisión comenzó en el 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda. El proceso, sin embargo, dio un giro inesperado cuando la Corte lo archivó, al tiempo que abrió una investigación contra el exmandatario por manipulación de testigos contra Cepeda.
Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y, el pasado 12 de agosto, hizo pública el número de su reseña carcelaria: 1087985.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.