El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siempre está en el ojo de la controversia y esta vez la atención de la opinión pública gira en torno al discurso de este martes, cuando en su diaria alocución mañanera, AMLO aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no figuraba entre los hombres más ricos del mundo.
Este discurso no es nuevo. López Obrador siempre ha dicho que muchos funcionarios corruptos de los gobiernos anteriores, quizás son más ricos que el propio Guzmán Loera.
López Obrador se refirió al narcotraficante como “El Chapo” y pocos segundos después pidió disculpas por llamarlo así. “No me gusta decirle así (El Chapo), Guzmán Loera, ni tampoco estaba entre los más ricos del mundo”.
Ofrece disculpas AMLO por llamarle "El Chapo"
"No me gusta decirle así (El Chapo), Guzmán Loera, ni tampoco estaba entre los más ricos del mundo": @lopezobrador_ pic.twitter.com/rm6JXlUf5x
— Literal México (@literalmexico) October 20, 2020
Inmediatamente las palabras “Guzmán Loera” se hizo tendencia en la red social Twitter, con miles de comentarios y memes de usuarios que descalificaron que el presidente de México se haya disculpado con el narcotraficante detenido en Estados Unidos.
Usuarios de Twitter reprocharon la acción del Primer Mandatario Nacional, al referir que es común en él que ponga apodos a quien no lo apoya, mientras a “El Chapo” Guzmán le muestra respeto solo por haberlo llamado como por todos es conocido.
“Ojalá demostrara el mismo respeto a todos ya que el señor se la pasa descalificando cada que puede, poniendo apodos a quien no lo apoya”, fue uno de los comentarios en la red social.
Cabe destacar que el presidente mexicano se ha visto envuelto en la polémica debido a la familia Guzmán Loera, pues en octubre de 2019 fue criticado por ordenar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, luego de ser detenido en Culiacán, lo que desató actos violentos ejecutados por el Cártel que comanda.
Luego otro episodio entre AMLO y la familia Guzmán Loera se dio en marzo de este año cuando saludó con la mano a una adulta mayor violando las restricciones de las autoridades mexicanas en materia sanitaria de mantener la distancia y evitar este tipo de contacto físico con otras personas en plena crisis del coronavirus.
La viralización del video y las numerosas críticas no se debieron a la violación del distanciamiento social por parte de AMLO. La anciana a quien saludó se trataba nada más y nada menos que la María Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el ex líder del Cártel de Sinaloa quien está condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos.
Así fue el saludo de López Obrador a la mamá de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Badiraguato, Sinaloa, donde el Presidente supervisó una carretera pic.twitter.com/HxxJ35pJZX
— REFORMA Nacional (@reformanacional) March 30, 2020
En cuestión de minutos, Twitter se llenó de mensajes críticos al gesto de AMLO y etiquetas como #Narcopresidente y #Narcogobierno estuvieron entre las tendencias más comentadas en México.
El mandatario, sin embargo, restó importancia a lo sucedido y aseguró que lo hizo por educación hacia una señora de edad avanzada.
Joaquín «el Chapo» Guzmán, quien fue considerado el narcotraficante más poderoso del mundo mientras estuvo al frente del cartel de Sinaloa, logró fugarse dos veces de la cárcel hasta que fue extraditado a EE.UU. en 2017 y condenado a cadena perpetua dos años después.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.