l economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, analizó este martes las recientes medidas tomadas por la administración de Donald Trump contra Venezuela. Así publica Sumarium.
“Es un juego del gato y el ratón, el régimen de Maduro continuará en su esfuerzo para conseguir mecanismos sofisticados (y otros no tanto) de ingeniería financiera para eludir las sanciones y USA cada vez que los descubra, cerrándole la vía. El problema con esto es que no implica una solución al problema venezolano en el corto plazo, pero con una economía destruida y primitiva. Con todo lo que eso implica”, expresó.
En ese sentido, señaló los 5 puntos más relevantes:
- Estas medidas están pensadas para impactar el margen de maniobra financiero y comercial que tenía el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses.
- Hay efectos colaterales sobre el sector privado, pues se eleva la percepción de riesgo de hacer transacciones con Venezuela. Sobretodo ante la dificultad del sistema financiero internacional de discriminar si una operación beneficia o no al régimen. Pagan justos por pecadores.
- Aumentará la propensión del gobierno de Maduro a realizar cada vez más transacciones de venta de crudo y metales en efectivo, especialmente euros, con toda la opacidad que eso implica. Es sabido que en los últimos meses el pago en efectivo a contratistas del Estado se ha incrementado.
- Le dará más peso a las actividades ilícitas que han proliferado en los últimos meses en Venezuela, con impacto en la circulación de divisas (en efectivo). Así tendremos una economía más primitiva, y que se mueve principalmente en negro y en informalidad.
- Acentuará la caída de las importaciones (y su subestimación) y también de la activación económica mientras no se normalice la situación política. Para este año, el FMI estima una caída de 35 % y nosotros en Ecoanalítica previendo que el conflicto político escale la vemos en 39,9%.