Un bufete basado en Praga fue el encargado de intermediar en la triangulación financiera de PDVSA a través de Tailandia para evadir las sanciones de EEUU.
Por Primer Informe con información de OK DIARIO.
La firma Dentons, cuya central está en Washington, recibió a lo largo de 2020 más de 2 millones de euros de PDVSA, reportó el medio español OK Diario. El dinero era parte de las operaciones triangulares acordadas con Tipco Asphalt. Los fondos eran transferidos desde Bangkok a través de un banco de Estambul.
Todo era parte del procedimiento diseñado por el régimen de Maduro para evadir las sanciones. El mecanismo operaba así: Tipco pagaba las deudas de PDVSA a clientes y proveedores internacionales y después lo descontaba de su cartera de negocios. A cambio los tailandeses percibían descuentos al comprar petróleo venezolano.
En concreto, Tipco actuaba como un banco para la PDVSA de Maduro. Las verdaderas entidades crediticias se negaban a trabajar con Venezuela para evitar sanciones por parte de EEUU.
Expertos consultados por OK Diario destacan que el arreglo entre Tipco y PDVSA iba en contra de «las medidas de protección de blanqueo de dinero”.
Desde antes de 2020, Dentons prestaba sus servicios al régimen de Maduro. Entre 2018 y 2019, PDVSA le pagó honorarios de 13,8 millones de euros.
La directora de Comunicación para Europa de Dentons, Amanda Lowe, admitió que la firma fue contratada para representar a Venezuela. Explicó que inicialmente esa representación era en temas relacionados con la reestructuración de la deuda soberana del país.
Posteriormente, asumió la tarea de representar a PDVSA en arbitrajes internacionales y frente a reclamos de acreedores.
Respecto a cualquier actividad ilegal dijo: “Dentons Europe ha tenido el cuidado de cumplir con todas las obligaciones legales y éticas aplicables.
La cuestionada representación
Los documentos que prueban las transferencias enviadas desde Bangkok a Dentons Europe y las minutas millonarias que percibió su ejecutivo desde Praga, fueron difundidos también por el portal OK Diario.
El medio asegura que el máximo representante del bufete era a su vez el interlocutor con el régimen venezolano. Un abogado irlandés llamado David Syed.
Los contratos con las consultoras jurídicas de PDVSA, Hilda Cabeza y Rocío Goitia, están firmados por Syed en nombre de Dentons Europe.
El representante de la firma estadounidense -en su página web se presenta como “despacho global de abogados” con más de 7.500 profesionales. Presta su servicios en varios idiomas y diferentes países.
Syed aterrizó en Dentons en el año 2017 proveniente de otro bufete, Orrick, basado en San Francisco. En este bufete era socio, pero lo abandonó cuando la firma se negó a trabajar para el régimen chavista.
En ese mismo año, ya en Dentons firmó su primer contrato millonario con Caracas.
Entonces, Nicolás Maduro pretendía renegociar una deuda de 60.000 millones de dólares, según fuentes venezolanas. En esa tarea lo iba a asistir la firma Dentons y su abogado Syed.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.