Los aliados del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny dijeron el viernes que realizarían una protesta continua frente a su prisión la próxima semana, a menos que sea examinado por un médico de su elección y se le dé lo que consideran la medicina adecuada.
Navalny, uno de los críticos más destacados del presidente Vladimir Putin, se ha quejado de un dolor agudo en la espalda y las piernas y acusó a las autoridades de negarle el acceso a su médico elegido y de negarse a suministrarle el medicamento adecuado para una afección que, según bromeó oscuramente, podría privarlo. del uso de ambas piernas.
Los miembros del sindicato Doctors Alliance, un grupo que las autoridades consideran activistas de la oposición, dijeron en un video publicado el viernes que se manifestarían frente a la prisión de Navalny el martes a menos que él pueda ver al médico que quiere y los medicamentos que necesita para el final. del lunes.
Las autoridades de la colonia penal correctiva IK-2 a 100 km (60 millas) al este de Moscú, donde se encuentra detenido el político opositor de 44 años, han dicho que su estado es satisfactorio y que se le ha brindado toda la atención médica necesaria.
Medios estatales y algunos miembros de un grupo de vigilancia carcelaria lo han acusado de fingir sus problemas médicos para mantenerse en el ojo público, algo que Navalny y sus aliados niegan.
Navalny fue encarcelado en febrero durante dos años y medio por cargos que calificó de motivaciones políticas. Fue arrestado cuando regresaba a Rusia desde Alemania en enero, donde se estaba recuperando de lo que los médicos dijeron que era una intoxicación por agentes nerviosos.
Occidente, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha exigido a Rusia que libere a Navalny. Moscú ha calificado tales apelaciones como una interferencia inaceptable en sus asuntos internos y cuestionó si Navalny fue realmente envenenado.
Algunos medios estatales o que simpatizan con el estado publicaron el viernes imágenes de CCTV de lo que dijeron que era Navalny caminando por la prisión sin signos obvios de malestar.
Reuters no pudo verificar de forma independiente las imágenes.
Los medios estatales describieron su cárcel, que Navalny ha llamado «nuestro campo de concentración amistoso», como limpia, bien administrada y humana.
El medio estatal RT citó a Natalia Avdeeva, una paramédica de la prisión, diciendo que Navalny había sido llevada a un hospital local, se sometió a pruebas y un escáner, y le ofrecieron el medicamento adecuado.
Sin embargo, le dijo a RT que Navalny se había negado al tratamiento, insistiendo en que solo quería a su propio médico.
Anastasia Vasilyeva, aliada y médica de Navalny, confirmó que se había negado al tratamiento, pero dijo que lo había hecho porque el medicamento que le ofrecían había sido recetado incorrectamente y, al menos en un caso, lo perjudicaría en lugar de ayudarlo.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.