Alrededor del mundo, las personas ya están viviendo el caos provocado por las temperaturas globales que están rompiendo récords. Está a punto de ponerse mucho peor.
Las probabilidades de que 2024 se convierta en el año más caluroso de la historia están aumentando a medida que el hemisferio norte se adentra en el verano. Los precios de algunas de las materias primas más vitales del mundo – gas natural, electricidad y cultivos básicos como el trigo y la soja – están subiendo. El mundo del transporte marítimo, que ya se encuentra en caos desde el Mar Rojo hasta el Canal de Panamá, probablemente será sacudido nuevamente por vías fluviales secas. Y el potencial de incendios forestales destructivos está creciendo.
El panorama es un recordatorio sombrío de cómo el clima salvaje impulsado por el cambio climático está empeorando la inflación, elevando el costo de la energía, alimentos y combustibles. Los desastres naturales frecuentes también están aumentando el riesgo de daños devastadores y costos de seguros, mientras dificultan predecir los movimientos del mercado. El año pasado, el clima extremo y los terremotos provocaron pérdidas globales de USD 250 mil millones, según Munich Re.
Algunos expertos predicen que los precios del gas natural en EE.UU. podrían aumentar más del 50%, mientras que se espera que los mercados de trigo y café también repunten.
A nivel mundial, los primeros cuatro meses de 2024 fueron los más cálidos en 175 años, según los Centros Nacionales de Información Ambiental . El año definitivamente estará entre los cinco más calurosos registrados y tiene un 61% de posibilidades de destruir a 2023 del primer puesto, según el análisis de la agencia estadounidense.
Añadiendo a la miseria, los océanos extremadamente calientes amenazan con generar una actividad ciclónica tropical “explosiva”. Y La Niña, un patrón climático que se espera se establezca en agosto, supercargará los huracanes en el Atlántico mientras también desata condiciones secas en el oeste y el sur de EE.UU.
Para la economía global y los mercados petroleros, el mayor riesgo “no es Rusia-Ucrania, no es Irán, no es Hamas-Israel“, dijo Edward Morse, asesor senior en Hartree Partners LP y ex jefe de investigación de commodities en Citigroup Inc. » El mayor riesgo para el verano, para el mundo en su conjunto, es la temporada de huracanes en el Golfo de México.”
Aquí hay una mirada a los mercados que tienen el potencial de ser más volátiles.
Precios del gas en auge
Los futuros del gas natural en EE.UU. Podrían dispararse a USD 4 por millón de unidades térmicas británicas más adelante este año si el clima caliente aumenta el uso de aire acondicionado lo suficiente como para erosionar los inventarios, que actualmente son abundantes, dijo Gary Cunningham, director de investigación de mercado en Tradition Energy. Los productores, mientras tanto, están reduciendo la producción de cuencas de esquisto en respuesta a precios relativamente bajos, preparando el escenario para un mercado más ajustado.
Europa, que ya no puede confiar en el suministro ruso tras la invasión de Ucrania, ahora compite con Asia por cargamentos de gas natural licuado de exportadores como EE.UU, Qatar y Nigeria. Los fondos han sido los más optimistas sobre el gas natural europeo desde antes de la crisis energética, señalando una creciente preocupación por suministros más escasos.
“Este verano casi con seguridad traerá una serie de olas de calor debilitantes, particularmente en el centro de EE.UU. y Europa”, dijo Jennifer Francis, una científica senior en el Centro de Investigación Climática Woodwell.
El calor severo en el sudeste asiático que comenzó en abril llevó a los comerciantes de la región a acumular cargamentos de gas. El clima abrasador también descendió en Egipto, forzando a la nación norteafricana, grandemente una exportadora, a comprar GNL. Las condiciones sofocantes que engullen la India están aumentando la demanda de combustible del sector eléctrico, según Akshay Kumar Singh, director ejecutivo de Petronet LNG Ltd.
En Europa y Asia, una “tormenta perfecta” de calor intenso, interrupciones impulsadas por huracanes a las exportaciones de EE.UU. y una sequía que empeora y que diezma la energía hidroeléctrica en América Latina podría hacer que los precios del gas aumenten entre un 50% y un 60% por encima de los niveles actuales, dijeron los analistas de Citigroup en abril.
Potencial para apagones
Los mercados energéticos enfrentan un riesgo similar debido a un aumento en la demanda. Las temperaturas en aumento en Texas están poniendo a prueba la red del estado, con precios de electricidad para agosto llegando recientemente a más de USD 200 por megavatio-hora , el más alto desde 2022 para esta época del año. El riesgo alza es enorme: los precios aumentaron más del 800% el agosto pasado en medio de un calor abrasador. Y el estado ha estado al borde de apagones generalizados durante los dos veranos últimoss.
“Cuando es malo, es realmente malo”, dijo Sean Kelly , director ejecutivo de Amperon Holdings Inc., que pronostica el uso de electricidad para Texas y otras redes.
En Europa, el calor abrasador podría obligar a algunas plantas nucleares francesas – que suministran alrededor del 70% de la generación de energía del país – a cerrar. Esto se debe a que muchos reactores dependen de ríos para enfriarse, y cuando las temperaturas del agua son demasiado altas, las reglas ambientales para proteger la vida acuática pueden forzar el cierre temporal de las instalaciones.
Amenaza de inflación
Las previsiones de precios de commodities persistentemente altos continuarán frustrando la batalla de la Reserva Federal contra la inflación y amplificando el riesgo de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo. La perspectiva también es una preocupación para Joe Biden de cara a unas elecciones presidenciales en EE.UU. en las que el costo de vida será un tema grande para los votantes.
El calor extremo, mientras tanto, está listo para sofocar la economía de EE.UU. al restringir la productividad de los trabajadores de la construcción y frenar la inversión de capital, según un estudio del Banco de la Reserva Federal de San Francisco . El estudio encontró que sin esfuerzos a gran escala para reducir las emisiones de carbono, futuros aumentos en el calor intenso reducirían el stock de capital, o el valor de la inversión acumulada, en un 5.4% y el consumo anual en un 1.8% hacia el año 2200.
Choques de ministro
Para los mercados agrícolas, los choques de suministro presentan la mayor amenaza.
Los futuros del trigo alcanzaron el nivel más alto desde julio y los fondos están recortando posiciones bajistas que han tenido durante casi dos años. Las condiciones secas en Rusia, un exportador global clave, están llevando a los analistas a reducir las estimaciones de cosecha. El trabajo de campo en Europa Occidental ha sido ralentizado por el exceso de lluvia, mientras que los ataques a la infraestructura agrícola amenazan las exportaciones en Ucrania.
En América del Norte, gran parte del principal productor de trigo de EE.UU., Kansas, está sufriendo una sequía extrema. Hasta ahora, las estimaciones de la gira de cultivos de este año muestran que los campos de trigo del estado producirán más que en 2023, cuando la sequía fue tan mala que muchos campos no llegaron a la cosecha. Aún así, con más de un mes antes de que los campos estén listos para la cosecha, más clima seco o calor abrasador reducirían los rendimientos de estas previsiones.
“Será mejor que comience a llover muy pronto para alcanzar estos números”, dijo Dave Green, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Calidad del Trigo y líder de la gira de cultivos.
El clima extremo fue uno de los impulsores de la vertiginosa subida del cacao, y los mercados de café ahora enfrentan riesgos similares. Los futuros del café arábica, los granos de mayor calidad favorecidos por empresas como Starbucks Corp. , podrían aumentar alrededor del 30% para llegar a USD 2.60 por libra en los próximos meses si prevalecen el clima adverso y los problemas de producción en Brasil y Vietnam y los gestores de dinero van en una oleada de compras, dijeron los analistas de Citigroup este mes.
Negociación de opciones
El calor severo puede afectar cada rincón del mercado petrolero , desde la producción hasta el transporte y la refinación.
El año pasado, la peor temporada de incendios forestales registrados en Canadá llevó a los perforadores de petróleo y gas a cerrar hasta 300.000 barriles diarios de producción. En 2023 , los incendios en gran medida perdonaron a la principal región productora de la nación, pero el impacto este año podría ser enorme. A finales de abril, el 63% del país estaba anormalmente seco o en sequía, según el Monitor de Sequía de América del Norte, creando condiciones propicias para incendios.
El calor intenso puede interrumpir las operaciones de las refinerías , estresando las unidades de proceso y afectando la capacidad para mantener temperaturas internas constantes. Cualquier cierre total de refinerías vendría si la red se sobrecargara y la instalación perdería energía. El clima caliente también amenaza con interrumpir los oleoductos de crudo al causar la acumulación de vapor. Y algunos comerciantes se están preparando para lo que se supone será una temporada de huracanes inusualmente activa, otra amenaza para los refinadores de petróleo.
Las apuestas netas alcistas de los gestores de dinero sobre los futuros y opciones de la gasolina en EE.UU. han disminuido desde sus picos después de alcanzar el nivel estacional más alto desde 2019.
Transporte
Los envíos de tanqueros también podrían verse afectados, con la sequía probablemente creando problemas de tránsito en vías fluviales clave como el Canal de Suez.
El río Rin , la vía fluvial comercial más transitada de Europa , que mueve de todo, desde diésel hasta carbón hacia el interior desde el puerto gigante de Róterdam en los Países Bajos – ha visto niveles de agua históricamente bajos en los últimos años.
En los próximos meses, la amenaza de un clima salvaje está lista para mantener a los comerciantes de productos básicos en alerta, dijo Carl Neill, analista senior de energía en StoneX Group Inc.
“Con la incertidumbre viene la volatilidad”, dijo Neill. “¿Cómo afectará el calor a los cultivos de verano? ¿Cuánto competirá la demanda de refrigeración con las inyecciones de almacenamiento de gas natural? El mercado comienza a reflejar esa incertidumbre.”
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.