Hamás debe liberar a 33 rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de un millar de prisioneros palestinos en Israel durante la primera etapa del acuerdo de tregua anunciado este miércoles, anunciaron los mediadores catarí y estadounidense.
AFP
Catar anunció el miércoles que «se concluyó un acuerdo» entre Israel y Hamás «para un alto el fuego» en la guerra de la Franja de Gaza y un «intercambio de rehenes y prisioneros» que entrará «en vigor el domingo 19 de enero».
Estados Unidos informó por su parte de un alto el fuego «entero y total» en el conflicto estallado con el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
A continuación, la AFP recoge los principios puntos del acuerdo revelados por el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro cataría, Mohamed bin Abdulrahman al Thani.
– Canje de rehenes y prisioneros –
«La primera fase durará seis semanas. Incluirá un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de cierto número de rehenes detenidos por Hamás», dijo Biden.
El primer ministro catarí precisó que Hamás liberará a «liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres civiles […], niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos».
El ejército israelí señala que todavía hay en Gaza 94 de los 251 rehenes tomados por Hamás en su ataque del 7 de octubre de 2023. De ellos, 34 estarían muertos.
El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, dijo que están dispuesto a pagar «un alto precio» por el regreso de los rehenes.
Un funcionario bajo anonimato apuntó que «varios cientos de terroristas» serán excarcelados a cambio.
Dos fuentes cercanas a Hamás indicaron a la AFP que podían ser liberados un millar de presos palestinos, incluso algunos con «largas condenas».
El primer ministro catarí declaró que el número de presos palestinos liberados en las siguientes fases se determinará durante estas primeras semanas.
– Retirada de Israel –
En la primera fase, las fuerzas israelíes se retirarán de las zonas densamente pobladas de Gaza para «permitir el canje de presos y de cadáveres, así como el regreso de los desplazados», dijo el dirigente catarí.
Las negociaciones para la segunda fase empezarán en el 16ª día de tregua, afirmó un funcionario israelí.
En esta etapa se abordará el regreso del resto de secuestrados, incluidos «los soldados hombres, los hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados», según el diario Times of Israel.
Los medios israelíes aseguran que el ejército mantendrá una zona de amortiguación dentro de Gaza en la primera fase. No se retirarán completamente del enclave hasta que «devuelvan a todos los rehenes», afirmó un alto responsable.
Sin embargo, el diario Haaretz afirma que se permitirá el movimiento de residentes desde el sur al norte de la Franja de Gaza.
– «Fin permanente de la guerra» –
Como mediadores, Catar, Estados Unidos y Egipto vigilarán el cumplimiento del acuerdo a través de un equipo en El Cairo, dijo Al Thani, que pidió «calma» en la Franja antes de la entrada en vigor de la tregua.
Hay «un mecanismo claro para negociar las fases dos y tres», agregó. «Esperamos que esta sea la última página de la guerra y esperamos que todas las partes se comprometan a implementar todos los puntos del acuerdo», insistió.
Según su presentación, los detalles de las fases posteriores «se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase».
El presidente saliente estadounidense aseguró que la segunda fase traerá «un fin permanente a la guerra».
En ella debe concretarse el regreso del resto de rehenes vivos y la retirada de las fuerzas israelíes todavía presentes en Gaza, afirmó.