Le tomó solo unos pocos años al líder chino Xi Jinping cumplir su promesa de transformar el Ejército Popular de Liberación (EPL).
Por CNN
En 2015, tres años después de asumir el liderazgo del Partido Comunista Chino, Xi emprendió un proyecto radical para convertir al EPL en una “fuerza de combate de clase mundial” que estaría a la altura del ejército estadounidense.
La fecha límite que fijó para ese hito fue 2049, pero solo siete años después, ya está muy avanzado en el camino hacia la realización de su sueño.
China ahora cuenta con la armada más grande del mundo, con algunos de los buques de guerra más nuevos y poderosos a flote; pronto se espera una fuerza aérea con aviones de combate furtivos y un bombardero furtivo, y una fuerza de cohetes repleta de nuevos misiles que le darán un alcance sin igual en Asia.
Pero como muestra la tambaleante invasión rusa de Ucrania, incluso los ejércitos más grandes y aparentemente más formidables tienen talones de Aquiles que pueden ser explotados por fuerzas más pequeñas y más inteligentes.
Lo que debería ser aún más preocupante para Xi, mientras se prepara para asegurar un esperado tercer mandato como líder del partido y comandante supremo del ejército chino en el 20º Congreso del Partido de esta semana, es que muchos analistas ven paralelismos entre los problemas que acosan a Moscú en Ucrania y los posibles puntos débiles que quedan en el EPL.
La ambición de Xi en Taiwán
Xi ha prometido poner a Taiwán, una isla autónoma de 24 millones de habitantes, bajo el control de Beijing, por la fuerza si es necesario.
Repitió esa promesa en el Congreso del Partido el domingo, con un discurso que algunos analistas sugirieron que transmitía una “nueva urgencia” sobre el tema.
“Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China y el rejuvenecimiento de la nación china. Se debe realizar la reunificación completa de nuestro país”, dijo Xi al Congreso ante un estruendoso aplauso.
Taiwán se encuentra a menos de 110 millas (177 kilómetros) de la costa de China. Durante más de 70 años, los dos lados han sido gobernados por separado, pero eso no ha impedido que el gobernante Partido Comunista de China reclame la isla como propia, a pesar de que nunca la ha controlado.
El discurso de Xi fue un resumen del informe de trabajo quinquenal del Partido Comunista, cuyo texto completo describía la ambición de China de volverse más experta en el despliegue de sus fuerzas militares de manera regular y en formas diversificadas, para permitirle “ganar guerras locales”.
Lea la nota completa en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.