Las fuerzas de seguridad iraníes dispararon gases lacrimógenos el miércoles contra una protesta de abogados por la muerte de Mahsa Amini, según un grupo de derechos, que también elevó a al menos 201 el número de muertos por la represión del movimiento, que dura ya casi un mes.
“Mujer, vida, libertad”, corearon los abogados en Teherán en su primera concentración de solidaridad con las manifestaciones encabezadas por mujeres que se han extendido por Irán desde la muerte de la joven de 22 años, dijo Iran Human Rights, con sede en Oslo.
Poco después, se los vio huir de una nube de gas lacrimógeno, en imágenes distribuidas en línea por IHR a pesar de un importante corte de Internet, y un abogado dijo más tarde que tres de los manifestantes fueron detenidos.
Amini, iraní de origen kurdo, murió el 16 de septiembre tras caer en coma después de ser detenida en la capital por la policía de la moral por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta de las mujeres de la república islámica.
Desde entonces, las jóvenes, las estudiantes universitarias e incluso las escolares se han quitado el hiyab de forma desafiante y se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en la mayor oleada de disturbios sociales que se ha producido en Irán en casi tres años.
Protestas En Karaj E Isfahan
Al menos 28 menores han muerto en las protestas, y cientos más han sido detenidos y recluidos, en su mayoría, en cárceles para adultos, según denunciaron grupos de derechos dentro y fuera del país.
Los disturbios mortales han sacudido especialmente Sanandaj, en la provincia occidental del Kurdistán de Amini, pero también Zahedan, en el extremo sureste de Irán, donde las manifestaciones estallaron el 30 de septiembre por la supuesta violación de una adolescente por un comandante de la policía.
El líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, en una comparecencia televisada el miércoles, volvió a acusar a los “enemigos” de Irán de avivar “estos disturbios callejeros”.
“Las acciones del enemigo, como la propaganda, el intento de influir en las mentes, la creación de excitación, el fomento e incluso la enseñanza de la fabricación de materiales incendiarios, están ahora completamente claras”, dijo.
Inminente represión sangrienta
Los activistas de Teherán llamaron a los manifestantes a acudir “en solidaridad con el pueblo de Sanandaj y el heroico pueblo de Zahedan”.
“No queremos espectadores. Vengan y únanse a nosotros”, cantaba un grupo de mujeres, en su mayoría jóvenes, mientras aplaudían en una rotonda de la Universidad Azad de Teherán, en otras imágenes publicadas en Twitter por IHR.
En Sanandaj se cerraron tiendas y la gente se concentró en las calles coreando eslóganes y ondeando hijabs en Teherán, Isfahan, Shiraz y Mashhad, según otras imágenes en línea.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.