Según el Código Penal boliviano, las relaciones con un menor de edad, aunque sean plenamente consentidas, pueden acarrear una pena de 3 a 6 años de prisión.
Se hicieron públicas las conversaciones que Evo Morales mantenía con la adolescente Noemí Meneses Chávez. Se sospecha que el expresidente boliviano mantiene una relación sentimental con Meneses desde que la joven tenía 14 años.
Esa relación es el centro de una investigación de la Policía de Bolivia que sustenta una acusación de pedofilia sobre Morales. En los mensajes, publicados por el portal OK Diario, la niña confirma que ella y Evo Morales son novios. También hablan de asuntos sexuales.
El pasado jueves, la vicepresidenta del Senado de Bolivia, Carmen Eva Gonzáles, denunció ante la Fiscalía por estos hechos a Evo Morales.
El informe policial es realizado por la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía de Bolivia a solicitud del fiscal Rudy Terrazas Torrico, de la Fiscalía Departamental de La Paz.
En los mensajes, es la propia adolescente quien confirma su relación sentimental con Evo Morales. El 2 de junio de 2020, la joven Noemí le mandó este mensaje a Evo Morales: “Amor. El mejor día de mi vida fue aquel en el que tú y yo nos hicimos novios, aquel día 24 cuando le juré a mi corazón y al tuyo amor sincero por siempre”.
La respuesta del expresidente boliviano no fue otro mensaje de texto, sino una llamada telefónica. De esa manera, Morales se asegura que si alguien interviniera sus comunicaciones nunca se encontraría nada escrito por él.
La cantidad de llamadas realizadas a Noemí delatan a Morales. De no estar de acuerdo con los mensajes, suponen los investigadores, habría cortado la comunicación la comunicación. Sin embargo, el hoy prófugo de la Justicia boliviana lo permitió en todo momento.
El teléfono desde el que Evo Morales realizó estas llamadas es el mismo que tiene operativo desde que se instaló en Buenos Aires, se confirma en el expediente.
Este tipo de mensajes son la tónica general en toda la conversación que investiga la Policía boliviana. El 18/5/20 la adolescente escribió a Evo Morales: “Amor, buenas noches. Evito, recuerda que no dejaré nunca de pensar en ti. De desearte, de amarte. Porque ya te has convertido en todo lo importante de mi vida”.
Dos días después, la adolescente Noemí siguió: “Buenos días, mi vida. Eres y serás el mejor novio del mundo. Siempre te voy a amar”.
Otros mensajes tienen un claro sentido sexual. El pasado 29 de mayo Meneses escribió a Evo Morales: “Mi amorcito, el día de mi regla siempre quiero que me trates como a una mujer embarazada, ¿si?”. Seguidamente Evo llamó cuatro veces a la joven, tal y como consta en el registro de llamadas telefónicas.
Lea toda la investigación en OK Diario.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.