Los talibanes pidieron a Turquía ayuda técnica para administrar el aeropuerto de Kabul después de la salida de las fuerzas extranjeras, pero insisten en que el ejército de Ankara también se retire completamente antes de la fecha límite de fines de agosto, dijeron a Reuters dos funcionarios turcos.
La solicitud condicional de los talibanes islamistas, que regresaron al poder en Afganistán 20 años después de que fueron derrocados en una invasión estadounidense, deja a Ankara con una difícil decisión sobre si aceptar un trabajo peligroso, dijo un funcionario.
Turquía, principalmente musulmana, formó parte de una misión de la OTAN en Afganistán y todavía tiene cientos de soldados en el aeropuerto de Kabul. Los funcionarios dicen que están dispuestos a retirarse con poca antelación.
Pero el gobierno del presidente Tayyip Erdogan ha dicho durante meses que podría mantener una presencia en el aeropuerto si se le solicita. Después de que los talibanes tomaron el control del país, Turquía ofreció asistencia técnica y de seguridad en el aeropuerto.
«Los talibanes han hecho una solicitud de apoyo técnico para el funcionamiento del aeropuerto de Kabul», dijo un alto funcionario turco, y agregó, sin embargo, que la demanda de los talibanes de que todas las tropas turcas se vayan complicaría cualquier posible misión.
«Garantizar la seguridad de los trabajadores sin las Fuerzas Armadas turcas es un trabajo arriesgado», dijo, hablando bajo condición de anonimato.
Las conversaciones con los talibanes sobre el tema estaban en curso y, mientras tanto, se habían completado los preparativos para una retirada de tropas, dijo.
No estaba claro si Turquía estaría de acuerdo en brindar asistencia técnica si sus tropas no estuvieran allí para brindar seguridad.
Otro funcionario turco dijo que se tomaría una decisión final antes de la fecha límite del 31 de agosto para que las fuerzas extranjeras abandonen el país y pongan fin a una participación militar de 20 años en Afganistán.
Mantener el aeropuerto abierto después de que las fuerzas extranjeras entreguen el control es vital no solo para que Afganistán permanezca conectado con el mundo, sino también para mantener los suministros de ayuda y las operaciones.
«Será un salvavidas fundamental para la acción humanitaria en Afganistán», dijo la semana pasada Mary Ellen McGroarty, directora del Programa Mundial de Alimentos en Afganistán.
‘BUENAS RELACIONES’
Turquía ha elogiado lo que describió como declaraciones moderadas de los talibanes desde que capturaron Kabul, y ha dicho que está abierta a colaborar con ellos una vez que se forme un nuevo gobierno.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el martes que el grupo buscaba buenos lazos con Ankara:
«Queremos buenas relaciones con Turquía, el gobierno turco y el pueblo musulmán de la nación turca. En cuanto a las fuerzas turcas estacionadas en Afganistán, no las necesitamos en nuestro país y una vez que se complete la evacuación aseguraremos el aeropuerto por nosotros mismos «, dijo Mujahid.
Turquía había sido responsable de asegurar el aeropuerto de Kabul bajo el despliegue de la OTAN y ha estado involucrado en los esfuerzos de evacuación durante las últimas dos semanas.
Estados Unidos dice que se está coordinando con socios regionales, así como con los talibanes, sobre la futura operación del aeropuerto de Kabul.
«Un estado que funcione, una economía que funcione, un gobierno que se parezca a una relación con el resto del mundo, necesita un aeropuerto comercial que funcione», dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
«Estamos en conversaciones con los talibanes en este mismo frente. Nos han indicado en términos inequívocos que buscan tener un aeropuerto comercial que funcione».
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.