El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, firmó hoy un decreto con el indulto de 30 presos políticos que habían sido condenados por participar en protestas antigubernamentales, según informó en Telegram el servicio de prensa de la Presidencia de Bielorrusia.
El comunicado, que no devela las identidades de los presos indultados, señaló que se trata de «14 mujeres y 16 hombres, algunos de los cuales padecen enfermedades graves. Hay personas en edad de jubilación».
«Todos ellos reconocieron su culpa, se arrepintieron sinceramente de los delitos cometidos y se comprometieron a llevar un modo de vida respetuoso de la ley. El control del cumplimiento de estos compromisos correrá a cargo del Ministerio del Interior por orden del jefe de Estado», añadió la presidencia.
Según Minsk, «el acta de indulto firmada es de hecho una oportunidad ofrecida a estas personas para que se rehabiliten ante el Estado y la sociedad».
En Bielorrusia actualmente hay unos 1.400 presos políticos, según el grupo de derechos humanos Viasná, muchos de ellos detenidos y condenados por las masivas protestas antigubernamentales de agosto de 2020, cuando Lukashenko fue declarado ganador de las elecciones presidenciales con más del 80 % en unos comicios fraudulentos, según la oposición y Occidente.
A principios de julio de este año Minsk también liberó un grupo de 16 presos políticos en el marco de una amnistía firmada por el presidente que abarcó a unos 8.000 detenidos.
La líder de la oposición bielorrusa en el exilio y principal contrincante de Lukashenko en las presidenciales de 2020, Svetlana Tijanóvskaya, informó que alrededor de 200 presos políticos están en «un estado grave de salud» y sus vidas «corren un gran peligro» entre rejas.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.