A pesar de estar condenado, Luiz Inácio Lula da Silva viajará a Cuba a partircipar en la grabación de un documental. El expresidente se salta la prisión domiciliaria en la que se encuentra bajo cargos de corrupción y lavado de dinero. En la isla caribeña, Lula intervendrá en una película documental sobre Latinoamérica.
Por Primer Informe
Explicaron a las autoridades que el exmandatario no se perderá ningún compromiso judicial obligatorio.
“El peticionario esclarece que no dejará de comparecer a ningún acto judicial para el que su presencia sea obligatoria”, insistió el abogado Cristiano Zanin Martins.
Sobre Lula pesan dos condenas por corrupción y lavado de activos. Pero también está imputado en al menos otros cuatro casos
Aún así, no tiene prohibido salir del país. La comunicación formal de viajes a la Justicia suele ser un procedimiento habitual en casos que siguen bajo juicio.
Los viajes de Lula
Luego de haber sido excarcelado en noviembre de 2019, es la tercera vez que Lula se salta la prisión domiciliaria para viaja internacionalmente en tres ocasiones.
La primera salida fue al Vaticano, en febrero pasado, donde mantuvo una reunión con el papa Francisco.
Un mes después hizo una gira por Europa para hablar de la desigualdad social con líderes políticos, sindicales y religiosos en París, Ginebra y Berlín.
Lula, de 75 años, fue condenado en tercera instancia a ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de capitales.
La condena se produjo luego de ser hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora Odebrecht.
El expresidente pasó entre rejas un año y siete meses, y actualmente se encuentra en libertad provisional.
El exmandatario tiene otra condena de 17 años y un mes de cárcel en un caso muy similar e igualmente confirmada en la segunda instancia.
Con información de Cubanet.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.