El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este viernes que el golpe de Estado en Níger es «profundamente peligroso» para el país y la región y urgió a la liberación del presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
«Francia condena absolutamente y con total firmeza el golpe de Estado contra un dirigente elegido democráticamente», dijo hoy Macron en una rueda de prensa desde Papúa Nueva Guinea, país que visita en el marco de una gira por el Pacífico Sur.
El dirigente francés llamó a la «restauración del orden» en Níger, en línea con un comunicado divulgado previamente por el Ministerio de Exteriores de Francia, país que tiene una fuerte presencia militar en el país africano e importantes intereses económicos en la extracción de uranio.
Sin ahondar en el asunto, Macron alertó de que el golpe en Níger es «profundamente peligroso para Níger y para la región».
Francia, potencia colonial hasta la independencia del país en 1960, cuenta con un destacamento militar de 1.500 efectivos en Níger, el mayor despliegue en el Sahel, tras el repliegue de otros países donde llevaba a cabo operaciones antiyihadistas, como Mali o Burkina Fasso.
En el plano económico, Níger es uno de los principales proveedores de uranio para las centrales nucleares francesas, con alrededor de un tercio del total en un país en el que 70 % de la electricidad se genera en los reactores atómicos.
La Junta golpista ha acusado a Francia del presunto aterrizaje de un avión de transporte militar de tipo Airbus A400M en el aeropuerto internacional de Niamey a pesar del cierre de fronteras decretado por los militares.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.