El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que la reunión informal por vídeoconferencia sobre Ucrania que ha convocado para esta tarde sirva para que la Unión Europea tome conciencia de que debe ser «una potencia que asegure su defensa de forma autónoma y soberana» y trabaje en cómo hacerlo.
«El objetivo es hacer converger los puntos de vista y las opiniones del conjunto de esos países sobre la gravedad de la situación y la urgencia de la acción», ha explicado este miércoles la portavoz del Gobierno francés, Sophie Primas, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Primas ha considerado «poco comprensibles» las declaraciones de Donald Trump ayer en la que cuestionaba la legitimidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y las enmarcó en otras que está haciendo en los últimos días, sin consultar con Francia o con otros países europeos.
«No entendemos bien la lógica estadounidense», ha comentado antes de añadir que la consecuencia que hay que sacar es que «hay que seguir trabajando con los países de la Unión Europea para afirmar nuestra soberanía, definir nuestra fuerza», porque «la debilidad conduce al conflicto y la fuerza a la resolución y a la paz».
«Por tanto -ha concluido-, en esas relaciones de fuerza con Estados Unidos hay que demostrar fuerza europea».
Primas ha insistido en que Macron quiere transmitir el mensaje de que «Europa debe movilizarse» en torno a su defensa en este nuevo encuentro por vídeoconferencia esta tarde, que a diferencia del que organizó en París el lunes en formato presencial, contará con la presencia de más países europeos (entonces estuvieron los líderes de ocho) pero también de otros países de la OTAN, en concreto Canadá.
La portavoz francesa ha repetido que «no habrá paz sin los ucranianos» que deben ser los que decidan el momento en que irán a la mesa de negociaciones y que mientras tanto «nuestra prioridad es darles los medios para abordar las negociaciones en posición de fuerza».
«No queremos una paz dictada», ni tampoco un cese el fuego sin garantías porque la experiencia muestra que los acuerdos de Minsk hace una decena de años entre Kiev y Moscú «fueron violados en múltiples ocasiones por Rusia.
Para evitar que eso se repita, de acuerdo con la posición francesa «cualquier paz debe ir acompañada de garantías sólidas de seguridad» que tendrán que ser aportadas «en totalidad o en parte por la Unión Europea y por nuestros aliados».
«Aunque los estadounidenses evidentemente siguen siendo nuestros aliados no debemos depender más de ellos para nuestra seguridad», ha advertido la portavoz francesa, y eso significa que los europeos deben aumentar su gasto en defensa.
Ha precisado que la propuesta de la Comisión Europea de flexibilizar las reglas presupuestarias «es un avance positivo, pero no bastará».
Por eso Francia defiende la emisión de deuda común por la UE para hacer inversiones conjuntas y apoyar la industria militar propia con una preferencia europea para las compras de material y equipos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.