El presidente de Francia, Emmanuel Macron, debatió este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, cómo continuar la ayuda material y humanitaria a Ucrania y mantener la presión sobre el ruso Vladímir Putin a través de sanciones.
EFE
Blinken cerró en París una gira por aliados europeos que comenzó el pasado jueves y que le ha llevado sobre todo a los miembros de la OTAN situados más al este -Polonia y las repúblicas bálticas- y Moldavia.
Macron y Blinken hablaron «sobre los actuales esfuerzos para ofrecer apoyo al Gobierno y al pueblo de Ucrania y reafirmaron su compromiso de imponer costos significativos en Putin y sus colaboradores», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
Además, ambos dirigentes repasaron los esfuerzos diplomáticos en marcha para «reducir la violencia y parar la guerra del Kremlin», añadió Price.
El Elíseo, mientras tanto, ha mantenido un silencio absoluto sobre esta reunión, tras otra intensa jornada diplomática del presidente francés.
INTENSA JORNADA DIPLOMÁTICA EN PARÍS
Macron mantuvo hoy una inédita videoconferencia a tres bancas con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente chino, Xi Jinping, en un aparente nuevo intento por desligar poco a poco a Pekín de Moscú.
En esa reunión, Xi señaló su apoyo a los intentos de Francia y Alemania de lograr un alto el fuego en Ucrania y garantizar que la población civil tenga acceso a la ayuda humanitaria coordinada por la ONU.
«Xi respaldó nuestra acción en favor de lograr un alto el fuego y de asegurar que la población tiene acceso a ayuda humanitaria, señaló Macron en redes sociales.
El Elíseo añadió que los tres líderes hablaron sobre el conjunto de acciones internacionales sobre el conflicto, «incluyendo el papel de las sanciones, a fin de llegar a una solución diplomática».
El final de la gira de Blinken coincidió hoy con dos anuncios significativos: el del presidente de EE.UU., Joe Biden, de vetar la importación de petróleo, gas y carbón rusos, y el del Gobierno británico, que avanzó que el Reino Unido dejará de comprar crudo ruso a finales de este año.
Una fuente del Elíseo recordó hoy que Estados Unidos «no depende del gas y el petróleo rusos, pero los socios europeos sí».
«Tenemos una política a largo plazo de suprimir la dependencia del petróleo y el gas rusos, pero ahora mismo debemos estudiarlo con nuestros socios europeos», añadió.
La Unión Europea estudia cómo dejar de comprar hidrocarburos rusos, pero le resulta más complicado, ya que en el caso del gas supone el 40% de las importaciones y el 19% del consumo del bloque europeo.
La dependencia del gas ruso es casi total para algunos países de Europa central y oriental.
En el caso del petróleo, Rusia exporta a la UE el 20% de sus compras en el exterior y el 16% de su consumo. Todo ello hace de Moscú el principal proveedor de energía a la Unión.
Antes de reunirse con Blinken, Macron habló por teléfono una vez más con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una larga conversación de una hora y media.
Ambos presidentes trataron cuestiones humanitarias, la seguridad de las centrales nucleares ucranianas y la marcha de las conversaciones entre Moscú y Kiev que tienen lugar en Gomel (Bielorrusia), según detallaron fuentes de la Presidencia francesa.
Desde el inicio de la invasión rusa, Macron han hablado en doce ocasiones con Zelenski.
Blinken cerró en París una gira por Europa, que comenzó el viernes con una reunión de Ministros de Exteriores de la OTAN, y que continuó con visitas sucesivas a los aliados del flanco este de la OTAN (Polonia y las repúblicas bálticas) además de Moldavia.
A los aliados de la OTAN, el secretario de Estado les aseguró el apoyo de Estados Unidos en caso de un hipotético ataque ruso, mientras que respaldó la soberanía nacional de una Moldavia que se siente amenazada por Moscú y no goza la protección que otorga ser miembro de la Alianza Atlántica.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.