Por medio de su cuenta oficial de la red social X, Nicolás Maduro, afirmó que está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos, si “respeta la soberanía” del país.
Tras difundir el acuerdo de Qatar suscrito con EE.UU. en 2023, precisó, «que dichas conversaciones se retomarán en base a “un punto único: ‘Cumplimientos de Qatar».
“Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE.UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo, pero con base en un punto único: «Cumplimiento de Qatar». Este es el acta de aquella negociación”, escribió Maduro.
Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a #Venezuela podemos retomar el #Diálogo pero con base en un punto único: "Cumplimiento de Qatar". Esta es el acta de aquella negociación. pic.twitter.com/VatCK7fD8b
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 1, 2024
Si bien Venezuela, ya celebró sus presidenciales, el primer y único boletín oficial con los resultados, emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no convence a EE.UU., que advirtió este miércoles de que se le está «agotando la paciencia» de esperar a que las autoridades venezolanas publiquen las actas de votación que respaldan la victoria de Maduro.
El lunes, el ente electoral declaró ganador al mandatario por poco más de 704.114 votos frente al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos -el 20 % de las actas de votación, cuyo cómputo todavía se desconoce- que podrían cambiar los resultados finales.
Numerosos opositores, organizaciones no gubernamentales, empresarios y buena parte de la comunidad internacional exigen la publicación de todas las actas, mientras que el antichavismo mayoritario asegura tener en su poder más del 80 % de estas, que dan la victoria -insiste- a González Urrutia por amplio margen.
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó el martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como una elección democrática».
De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, el Gobierno de Joe Biden «comparte» las conclusiones publicadas por el Centro Carter.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.