Nicolás Maduro, felicitó este lunes a Daniel Ortega, por su «tremenda victoria» en las elecciones de este domingo 7 de noviembre, no reconocidas por parte de la comunidad internacional, y reclamó respeto hacia el país centroamericano.
EFE
«Tuve una buena conversación hace unos minutos con el presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Tremenda victoria, impresionante victoria de Ortega, de la vicepresidenta, Rosario Murillo. Hablamos como 15 minutos, le transmití personalmente la admiración del pueblo de Venezuela por Nicaragua», dijo Maduro durante una transmisión en Facebook Live.
Lee también: Maduro ‘vaticina’ una gran victoria el #21Nov: los espero en Caracas para empezar una nueva etapa de la revolución
Albares además exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos en el país centroamericano.
Para Maduro, esas declaraciones son «colonialistas» y reclamó que «a Nicaragua se le respete», al igual que a América Latina.
Posteriormente, denunció que «el lobby del Departamento de Estado de Estados Unidos está activado contra Nicaragua» y busca que los Gobiernos del mundo «se pronuncien contra el pueblo de Nicaragua», porque, a su juicio, «pronunciarse contra las elecciones de Nicaragua es pronunciarse en contra del pueblo de Nicaragua».
«Debe respetarse la voluntad política y soberana del pueblo de Nicaragua que salió masivamente a votar», reclamó.
Ortega fue reelegido este domingo para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en los comicios generales.
Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Uruguay fueron los primeros en desconocer los comicios nicaragüenses por falta de garantías y falta de competencia ante los arrestos de siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición previo a las votaciones.
Mientras países aliados de Nicaragua, como Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y el régimen de Maduro, felicitaron a Ortega por su «legítima» reelección.
Daniel Ortega obtuvo el 74,99% de los votos con el 49,25% de las urnas escrutadas, con lo que garantiza su tercera reelección consecutiva y segunda junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, de acuerdo con los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Las cifras oficiales fijaron en el 65,34% la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 %.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.