Nicolás Maduro, acusó este martes al presidente de Colombia, Iván Duque, de haber ordenado el «allanamiento y asalto» de la empresa Monómeros, filial de la compañía pública venezolana Pequiven, para «crear una provocación» que terminara rompiendo el diálogo con la oposición.
«El Gobierno de Colombia ordenó el allanamiento y asalto de nuestra empresa en Colombia, Monómeros, nuestra empresa de fertilizantes, para crear una provocación que generara una reacción de nuestra parte y se rompiera el dialogo», dijo Maduro
«Iván Duque pretende dar órdenes para que el diálogo en Venezuela fracase. Intentaron crear provocación con Monómeros», sentenció.
«Nosotros lo que queremos es paz, diálogo. Colombia con Iván Duque en México, pretende sabotear las conversaciones en México. Hay maniobras desde EE.UU. para acabar con este diálogo que hemos construido con paciencia y que queremos mantener», denunció Maduro.
«¡Guerra avisada no mata diálogo! «Con el diálogo que hemos construido con paciencia, con sabiduría, con inteligencia y que queremos mantener», puntualizó.
Maduro indicó que «En las próximas horas mostraremos pruebas de como la oligarquía narcotraficante dirigida por Iván Duque pretende sabotear el diálogo, Iván Duque está derrotado y desesperado».
Más temprano el presidente de Colombia sostuvo por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, que la única salida para los diálogos entre el régimen de Venezuela y la oposición es la convocatoria a elecciones presidenciales que sean verificadas por organismos internacionales.
«Frente a los diálogos entre el Gobierno interino de Venezuela y la dictadura de Maduro es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional», escribió Duque en Twitter.
Frente a los diálogos entre Gobierno interino de Venezuela y la Dictadura de Maduro es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la Dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 7, 2021
El retorno de la democracia a Venezuela es fundamental y cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará el éxodo y la miseria.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 7, 2021
Monómeros Colombo Venezolanos, que opera hace 53 años en la ciudad colombiana de Barranquilla, rechazó este martes la decisión del Gobierno colombiano de someterla a «máxima vigilancia» debido a su situación económica, jurídica y administrativa.
Este rechazo se produce horas después de que se conociera una resolución de la Superintendencia de Sociedades de Colombia mediante la cual asume el máximo grado de supervisión que se ejerce sobre una sociedad comercial con el fin de ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica.
La empresa fue creada en 1967 como propiedad de los dos países hasta que en 2006 Colombia vendió su participación a sus socios venezolanos.
En el 2019, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, tomó el control y designó nuevos integrantes en la junta directiva.
Precisamente, el régimen de Nicolás Maduro aspira a recuperar diversos activos mediante las negociaciones que se desarrollan en México con la Plataforma Unitaria de Venezuela y cuyo segundo ciclo terminó ayer.
Diálogo en México
El 13 de agosto, comenzó una nueva etapa entre la dirigencia política chavista y la opositora de Venezuela, al comenzar otro proceso de diálogo en México con la mediación de Noruega.
Ambas partes lideradas, el chavismo por Jorge Rodríguez y la oposición por Gerardo Blyde, ese primer día firmaron un memorándum de entendimiento.
Lee también: Delcy Rodríguez a Duque: «Ocúpese de garantizar los DD.HH. en Colombia»
Así abarcaban los puntos que discutirían en este diálogo, en pro de lograr acuerdos que alivien la grave crisis que aqueja a los venezolanos.
Luego, Nicolás Maduro, aseguró que ese acuerdo fue aprobado por la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre y publicado en Gaceta Oficial, por lo que allí estaba expuesto se convertiría en ley.
El 3 de septiembre, se dio inicio a la segunda ronda de conversaciones entre ambos sectores, con la compañía de los Países Bajos y la federación de Rusia.
Este nuevo ciclo de reuniones llegaron a dos acuerdos preliminares.
Acuerdos parciales
En la noche del 6 de diciembre, se finalizó la segunda ronda de conversaciones en las que ambas partes rindieron declaraciones.
En un principio, Noruega estableció que no habría declaraciones a los medios de comunicación de no haberse logrado acuerdos, sin embargo, destacó la disposición de ambas dirigencias.
Por lo que lograron un primer acuerdo, de crear una mesa nacional en materia humanitaria, para que se atienda el sistema de salud venezolano y se agilice la inmunización de los venezolanos.
El segundo acuerdo, que hay que resaltar, no estaba en el memorándum firmado el 13 de agosto, fue el respaldo por recuperar el Esequibo.
Ambos destacaron que era importante defender el territorio que le pertenece a todos los venezolanos.
Este proceso de negociaciones continuará el 24 de septiembre, en el que tienen previsto abordar el sistema de justicia en el país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.