La disputa por el destino de Alex Saab pica y se extiende. En la diatriba EE.UU. juega sus cartas para la extradición y Venezuela busca cualquier artimaña política para evitar el proceso.
Por Alicia De La Rosa – Impacto Venezuela
Así las cosas, la defensa del empresario colombiano con la incorporación del abogado Baltazar Garzón, con alta experiencia en justicia internacional, está preparando todas las estrategias políticas posibles para poner su última ficha en el tablero, crear un conflicto entre países por la “condición de diplomático” que el régimen de Nicolás Maduro le otorgó a Alex Saab.
En entrevista exclusiva para Mesa de Análísis, el consultor jurídico de la embajada de Venezuela en Colombia, abogado Zair Mundarain, explicó que es un error del régimen haber dado condición de diplomático a Saab cuando está comprobado que es un contratista del Estado.
“ESA DUALIDAD NO PUEDE EXISTIR Y SE JUGARON ESA CARTA CON EL GOBIERNO DE CABO VERDE QUE ESTABLECE EN SU LEGISLACIÓN QUE ES ILEGAL TENER ESA DOBLE CONDICIÓN”.
Zair Mundarain asegura que la extradición de Saab a Estados Unidos es casi un hecho pero hay procesos legales que cumplir que tienen tiempos establecidos y en eso el gobierno del país africano es infalible.
“A Venezuela le queda seguir insistiendo en el plano político y es por eso que incorporan a Baltazar Garzón para amenazar de que habrá un conflicto en la Corte de la Haya por el irrespeto a la inmunidad de Alex Saab”.
Procesos a cumplir
Mundarain explicó cuáles son los procesos jurídicos que se siguen hasta el momento en el caso de Alex Saab: “El primer paso es notificar al Fiscal General que tiene 10 días para hacer un informe que pasa al Gobierno de Cabo Verde, quien emite la opinión positiva o negativa de la continuidad del proceso de extradición”.
El abogado precisa que si la respuesta es positiva, “continúa el proceso, si es negativa la Corte debe archivar el caso”.
“ESTO ACABA DE OCURRIR, EL GOBIERNO DE CABO VERDE DIJO SÍ A LA EXTRADICIÓN, ESO QUIERE DECIR QUE NO TIENE NINGÚN INCONVENIENTE POLÍTICO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES NI QUE EXISTE IMPEDIMENTO JURÍDICOS DESDE SU PERSPECTIVA PARA DAR CONTINUIDAD AL PROCESO”.
Esta decisión, según Mundarain, va a la Corte y al magistrado que le caiga el caso, tiene 10 días más para elaborar un proyecto de decisión y distribuirlo entre los magistrados restantes. «Si todos están de acuerdo se emite una decisión”.
Una vez que esté lista esa decisión, pasa a manos nuevamente del Fiscal General, quien es el encargado de entregar a Alex Saab a las autoridades de Estados Unidos, pero Mundarain dice que la defensa del testaferro de Maduro tiene 10 días para apelar ante la Sala Plena del Tribunal de Cabo Verde.
En lo jurídico todo está hecho, lo que hay es una jugada política del régimen y Zair Mundarain asegura que Maduro tiene todas las de perder.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.