Varias viviendas en Berlín han sido vandalizadas recientemente con el símbolo de la Estrella de David, en un acto que recuerda las persecuciones que los judíos sufrieron bajo el régimen nazi.
Según informes de la policía alemana, se han registrado cuatro casos en los últimos días, lo que ha incrementado la preocupación sobre la seguridad de las personas judías en la capital alemana.
En uno de los incidentes, una residente judía volvió a su casa el jueves por la noche para encontrar el grafiti en la puerta de su hogar. “Hablo hebreo, hablo por teléfono en hebreo y uso la Estrella de David”, relató al diario Bild la víctima. La policía también ha confirmado que, en uno de los tres otros casos reportados el sábado, al menos una persona judía habitaba en el edificio.
Las autoridades siguen investigando si los otros inmuebles también están ocupados por residentes judíos y si los incidentes están relacionados.

Estos actos de vandalismo, que son considerados criminales bajo la ley alemana, parecen imitar de manera intencional la persecución antisemita de los años 30 cuando los camisas pardas nazis pintaban la Estrella de David en puertas y ventanas de los negocios judíos para desalentar a los británicos de hacer compras allí.

Stephan Kramer, jefe de inteligencia doméstica en el estado de Turingia, advirtió sobre la posibilidad que simpatizantes de Hamas podrían llevar a cabo ataques terroristas contra edificios judíos. Y advirtió que que los fanáticos de Hamas podrían “no detenerse solo en demostraciones y uso de discursos de odio… sino que podrían realizar ataques específicos contra edificios e individuos judíos e israelíes”.
Además, indicó que el conflicto en Israel podría motivar a otros grupos islamistas a intensificar sus actividades. Según el funcionario de inteligencia, estos grupos ven a toda Alemania como el enemigo de los musulmanes.
El jueves pasado, el canciller Olaf Scholz anunció la prohibición de todas las actividades de Hamas en Alemania, como señal de que todas las formas de apoyo al terror de Hamás están prohibidas. A pesar de que este grupo islamista ha sido catalogado como una organización terrorista por la Unión Europea desde 2003, Berlín solo prohibió las muestras públicas de apoyo a Hamás en 2021.
