El senador republicano de la Florida, Marco Rubio, dijo que guarda las esperanzas de que el gobierno de Trump conceda una Salida Obligatoria Diferida (DED, por siglas en inglés), una medida contra deportación de venezolanos.
Por Primer Informe
«Aún tengo la esperanza de que, como sugerí hace más de un año y nuevamente hace tres meses, el Presidente otorgará la Salida Obligatoria Diferida (DED) a los ciudadanos venezolanos elegibles que actualmente residen en los EEUU», dijo en post de Twitter.
Still hopeful that as I suggested over a year ago & again three months ago, the President will grant Deferred Enforced Departure (DED) to eligible Venezuelan nationals currently residing in the U.S. https://t.co/kYk5imZNYU
— Marco Rubio (@marcorubio) January 17, 2021
El cubanoamericano reiteró su solicitud al presidente Trump, en una carta enviada en octubre del año pasado.
No regresar a la Venezuela de Maduro
En la misiva argumentó que en ausencia de un Estatus de Protección Temporal (TPS) se debe implementar una medida para asegurar que una medida contra deportación de venezolanos se haga efectiva.
La razón es que no se deporten a los venezolanos a su país donde el régimen de Maduro viola derechos humanos.
“He abogado para que su administración designe a Venezuela para un Estatus de Protección Temporal (TPS) para que quede claro que los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos no tendrán que regresar a Venezuela hasta que se restablezca la democracia», escribió Rubio a Trump.
«En ausencia de tal designación de TPS por parte del Secretario de Seguridad Nacional, debemos asegurarnos de que no estemos deportando a individuos a un país en el que el ilegítimo régimen de Maduro y sus fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y tortura de opositores políticos”, dijo.
¿Qué es la DED?
Rubio explicó que la medida DED se basa en una suspensión administrativa temporal de expulsión para los ciudadanos de países designados por el presidente.
Históricamente se ha implementado en casos de desastres, guerras e incluso «disturbios civiles generalizados»
Además permite que una persona trabaje legalmente en EEUU durante el tiempo establecido para esa designación.
La DED no es un estatus de inmigración específico.
Las personas amparadas con este recurso no están sujetas a remoción de EEUU por un periodo determinado.
El presidente estadounidense puede autorizar la DED a su discreción pues forma parte de su poder constitucional sobre las relaciones exteriores.
Las personas amparadas por esta medida también pueden solicitar autorización de empleo si el mismo se proporciona como un beneficio de ese recurso.
Con información de El Nuevo Herald.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.