La recién electa congresista María Elvira Salazar, quien ocupa el escaño del distrito 27 en Miami inició su legislatura con un proyecto de ley copatrocinado por otros cubanoamericanos que pretende impedir un nuevo deshielo de la administración demócrata con el régimen cubano.
Por MARIO J. PENTÓN / El Nuevo Herald
“Muy orgullosa de mi primer proyecto de ley”, dijo Salazar en las redes sociales, donde es seguida por decenas de miles de personas.
La propuesta busca impedir que la administración demócrata retire a Cuba de la lista de países que promueven y financian el terrorismo, de donde había sido excluida por el entonces presidente Barack Obama en 2015.
En caso de aprobarse esta ley, para retirar esa designación, el gobierno cubano tendría que liberar a todos los presos políticos y comprometerse a realizar elecciones libres y justas.
Este proyecto de ley le pide al gobierno federal, sea republicano o demócrata que no puede quitar a Cuba de la lista de países terroristas hasta que no se porten bien”, dijo Salazar.
La congresista recordó que la ley federal condiciona el fin del embargo a Cuba a que la isla realice progresos sustanciales en el respeto a los derechos humanos.
UNIDAD ENTRE CONGRESISTAS CUBANOAMERICANOS
Ocho congresistas más, incluido Mario Díaz- Balart, Carlos Giménez, Alex Mooney y Nicole Milliotakis, copatrocinaron el proyecto.
Los republicanos cubanoamericanos del sur de la Florida han sido tradicionalmente favorables a una política de mano dura con el régimen de la isla y se han mostrado complacidos con las sanciones de la administración de Donald Trump, quien responsabilizó a Cuba por la debacle humanitaria en Venezuela.
Gimenez agregó que “es hora de que el Congreso dé un paso adelante y nombre de forma permanente al régimen comunista en Cuba como un estado patrocinador del terror”.
Por su parte, Mario Díaz-Balart dijo que se debe asegurar que Cuba permanezca en esa lista “hasta que deje de propagar su malevolencia por todo nuestro hemisferio y ponga fin a su brutal represión contra el pueblo cubano”.
En los últimos días de la administración Trump, EEUU devolvió a Cuba a la lista de países terroristas, de donde había sido sacada en 2015 durante el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con el entonces presidente Barack Obama.
La administración Trump aseguró que Cuba tiene una influencia “maligna” en Venezuela y la región y dio como argumentos para reincorporarla a la lista la negativa de La Habana a extraditar a líderes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, quienes se encontraban en La Habana en diálogos de paz con el gobierno colombiano.
Cuba rechazó la designación y aseguró que era “víctima” de terrorismo desde Estados Unidos.
La cancillería cubana también dijo que se trataba de una maniobra para entorpecer una mejora en las relaciones entre ambos países tras la salida de Trump.
No está claro si la legislación propuesta por Salazar será aprobada por una cámara que sigue teniendo mayoría demócrata, pero que en el tema cubano suele estar dividida.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.