El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón tropical Marie se intensificó, alcanzando este primero de octubre la clasificación de huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, localizándose al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, Lejos de las costas mexicanas.
En la última actualización de las 16:00 horas, el SMN indicó que el centro de Marie estaba a 1,400 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h.
Aunque el pronóstico indica que para el 4 de octubre será huracán categoría 4, no se acercará a tierras mexicanas, sin embargo las autoridades mantendrán vigilancia continua.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío número 4 permanecerá temporalmente sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que generará lluvias puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros en el norte de Chiapas y Tabasco; torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Campeche; intensas, de 75 a 150 milímetros, en el oriente de Quintana Roo, el sur de Veracruz y el oriente de Yucatán, y puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el oriente de Oaxaca.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados Celsius, con heladas matutinas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Conagua también pronostica evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros en dicho golfo; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la Sonda de Campeche, Tabasco, asimismo, en las costas del centro y sur de Veracruz, y el sur del Golfo de México, habrá rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de entre 1 a 2 metros de altura en el litoral de Quintana Roo y Yucatán.
Se estima que haya rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Además, la dependencia señaló que el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Guerrero y chubascos, de 5.1 a 25 milímetros, en Michoacán; mientras que en Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Puebla, se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros.
Hacia la tarde se estima que haya temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.
La Comisión señaló que por la caída de lluvias y humedad es posible que el suelo se reblandezca, generando riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, por la mañana del viernes, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío hacia el noreste de la República Mexicana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.