Más de 260 marineros norcoreanos, que pescaban ilegalmente en aguas territoriales rusas en el Mar de Japón, fueron detenidos, informaron el viernes las autoridades rusas, diez días después de un incidente similar en la misma región.
Los nuevos arrestos se produjeron 10 días después de un incidente armado en el que tres guardacostas rusos resultaron heridos al intentar detener a buques pesqueros norcoreanos, y que culminó con la detención de 161 pescadores.
«Tres arrastreros y algunos barcos motorizados con 262 pescadores furtivos de Corea del Norte han sido detenidos en la zona económica exclusiva de Rusia», declaró a la televisión pública rusa un responsable de los servicios de seguridad rusos (FSB) en el Extremo Oriente.
«Durante la inspección del barco, los marinos norcoreanos no opusieron resistencia. Los detenidos fueron conducidos al puerto de Nakhodka», afirma este responsable del FSB, que añade que se han incautado de 30.000 calamares.
Rusia había protestado oficialmente ante Corea del Norte después del incidente anterior y había pedido a Pyongyang que «adoptase medidas para prevenir esos incidentes» en el futuro.
Los pescadores norcoreanos son interceptados regularmente por rusos o japoneses en el Mar del Japón, bordeado por la península coreana, Rusia y el archipiélago nipón.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.