Más de 5 millones de estadounidenses podrían beneficiarse si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprueba la psilocibina psicodélica del «hongo alucinógeno» como tratamiento para la depresión, estiman unos investigadores.
«Aunque nuestro análisis es un primer paso crucial, solo hemos arañado la superficie para comprender el verdadero impacto en la salud pública que la terapia con psilocibina podría tener», dijo el coautor del estudio, el Dr. Charles Raison. Es profesor de psiquiatría y ecología humana en la Universidad de Wisconsin, en Madison.
Evitada durante décadas como una droga ilícita, la psilocibina ha experimentado una especie de renacimiento en los últimos años, ya que los estudios han sugerido que, administrada de manera controlada y supervisada, podría ayudar a aliviar la depresión difícil de tratar.
El medicamento está siendo considerado por la FDA como un posible nuevo tratamiento para la depresión.
¿Cuántos estadounidenses podrían beneficiarse?
Para averiguarlo, Raison y sus colegas analizaron los datos nacionales sobre la prevalencia de la depresión, así como los criterios de los pacientes (procedentes de ensayos clínicos recientes) que podrían hacer que una persona fuera elegible para la terapia con psilocibina.
El resultado: en el rango medio de las estimaciones, entre el 56% y el 62% de los estadounidenses que actualmente reciben tratamiento para la depresión podrían ser elegibles para probar la psilocibina.
Eso es entre 5.1 millones y 5.6 millones de pacientes potenciales, según los investigadores.
El número podría incluso aumentar si las personas que actualmente no reciben tratamiento para su depresión deciden que les gustaría probar la psilocibina, anotaron los investigadores.
«Esto subraya la importancia de comprender las realidades prácticas de implementar este nuevo tratamiento a gran escala», señaló el autor principal del estudio, Syed Fayzan Rab, candidato a médico de la facultad de medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 13 de septiembre de la revista Psychedelics.
Su equipo anotó que muchas de las personas que podrían ser elegibles para la terapia con psilocibina también podrían tener problemas de abuso de sustancias. El tratamiento se considera cada vez más beneficioso para este tipo de paciente, según los autores del estudio.
El número exacto de personas que podrían recurrir a la psilocibina en busca de ayuda también dependería de las condiciones establecidas por la FDA con respecto a quién debería y quién no debería usar el medicamento.
También entraría en juego la medida en que el seguro cubriría los costes de la terapia con psilocibina, así como la disponibilidad de personas capacitadas para administrarla de forma segura.
«En última instancia, el potencial realizable de este tratamiento está en manos de los organismos reguladores, los legisladores, las aseguradoras y la comunidad de atención de la salud en general», señaló Raison en un comunicado de prensa de la revista. «Esperamos que estos hallazgos estimulen discusiones productivas y preparativos proactivos para optimizar el beneficio para los pacientes y minimizar las consecuencias no deseadas».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.