La estrategia del Kremlin implica el saqueo sistemático y la destrucción de los recursos ucranianos para chantajear a países dependientes y, según algunos expertos, forzar una crisis de refugiados que obligue a la UE a negociar con Moscú.
Las descripciones de los agricultores de las zonas ocupadas por las tropas rusas son similares. Albert Cherepaja, propietario de las empresas Agro-Commonwhealth LLC y Commonwealth South y con 20.000 hectáreas de cultivo en la provincia invadida de Jersón, denunció cómo «grupos de chechenos armados se infiltraron en mis terrenos del distrito de Genichesk el 11 y 12 de abril.
Dijeron que a partir de entonces, todos los bienes de mi empresa les pertenecen. Advirtieron a los jefes de las divisiones que, en caso de que se perdieran productos, serían decapitados». Según Cherepaja, sus empleados ahora se ven forzados a trabajar para los ocupantes. «Los invasores comenzaron a relanzar la producción en la empresa y dieron la orden de iniciar la siembra.
Han comenzado a exportar y vender productos que estaban almacenados en almacenes».
Otros tantos agricultores ucranianos comparten historias sobre el saqueo masivo de sus cosechas, apropiadas por el invasor para su propio beneficio en lo que resulta un anacronismo inquietante con lo sucedido durante el Holodomor, la Gran Hambruna, provocada por la colectivización forzosa de las propiedades campesinas ucranianas en los años 20 y, muy especialmente, en los años 30, cuando el robo masivo de alimentos mató de inanición a millones de ucranianos creando lo que Kiev considera un genocidio por hambre.
La diplomacia de la hambruna
«Rusia está usando el hambre como arma. Son terroristas de la alimentación, chantajean al mundo entero amenazando con reducir exportaciones de alimentos si no relajan las sanciones contra Moscú y creando turbulencias en el mercado de alimentos. Es sin duda una forma de chantaje», denuncia el vicepresidente de la Unión de Sindicatos Agrícolas de Ucrania, Dennis Marchouk. «Sus acciones militares están destinadas a generar hambre pero no sólo amenaza a Ucrania, un país agrícola capaz de alimentarse a sí mismo, sino que condena al hambre a países que dependen de nuestros productos. Como país productor, proveemos alimentos básicos hasta a 500 millones de personas en África, Asia y Oriente Próximo y el bloqueo de puertos nos impide hacerlo hoy en día».
Rusia diversifica sus formas de saquear los recursos de Ucrania, en lo que algunos expertos consideran una estrategia para controlar en el futuro una suerte de diplomacia del hambre que obligue a países en extrema necesidad a aliarse con el Kremlin a cambio de pan e incluso forzar a negociar con la Unión Europea mediante una crisis de refugiados que huyen del hambre. Es la opinión del historiador Timothy Snyder, autor de libros como Tierras de Sangre y experto en Ucrania.
«Vladimir Putin se está preparando para matar de hambre a gran parte del mundo como próxima etapa de su guerra en Europa», escribía en Twitter. «El horror del plan es tan grande que nos cuesta apreciarlo. También tendemos a ignorar la importancia de la comida en la política. Algunos ejemplos históricos pueden ayudar. La idea de que controlar el grano ucraniano puede cambiar el mundo no es nueva. Tanto Stalin como Hitler deseaban hacerlo», detallaba Snyder.
«Para Stalin, la tierra negra de Ucrania debía explotarse para construir una economía industrial para la URSS. De hecho, la agricultura colectivizada mató a unos cuatro millones de ucranianos y cuando la gente comenzó a morir en grandes cantidades, Stalin culpó a los propios ucranianos. La propaganda soviética llamó «nazis» a quienes llamaron la atención sobre la hambruna». Snyder considera que la estrategia está encaminada a una desestabilización total y a medio plazo, «generando refugiados del norte de Africa y Oriente Próximo, zonas habitualmente alimentadas por Ucrania, para generar inestabilidad en la UE».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.