La canciller alemana criticó hoy enérgicamente la decisión de Hungría de prohibir la llamada propaganda homosexual y agregó que entre socios hay que abordar las «diferencias políticas».
«En primer lugar considero que esta ley es errónea e incompatible con lo que yo entiendo por política. Si se permiten uniones civiles del mismo sexo, pero se limita la información sobre ello, eso también tiene que ver con libertad de educación. Es algo que rechazo políticamente», dijo la canciller.
En su última comparecencia en el Bundestag (cámara baja) para someterse a las preguntas de los diputados antes de abandonar su actividad política, la canciller subrayó que compete a la Comisión Europea decidir si esta ley atenta contra el derecho comunitario.
«No estoy segura de si el Parlamento húngaro ya aprobó esta ley o si aún está a debate, pero en todo caso, yo la critico claramente», reiteró.
Al mismo tiempo aseguró que su postura hacia Hungría es de «relación muy amistosa», pero «si hay diferencias políticas, se nombran», dijo, y añadió que cualquier jefe de Gobierno, también el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, haría lo mismo por su país.
DIFERENCIA DE CRITERIO DE LA UEFA ENTRE EL BRAZALETE Y LA ILUMINACIÓN DEL ESTADIO
Por otra parte, se refirió a la decisión por parte de la UEFA de no permitir que la Allianz Arena de Múnich se ilumine con los colores del arco iris en el partido esta noche que enfrenta a las selecciones alemana y húngara y dijo que ha sido tomada según los estatutos de la organización, que dijo no poder evaluar.
No obstante, aludió a la diferencia de criterio de la UEFA entre el brazalete arco iris que ha lucido el meta y capitán de la selección alemana, Manuel Neuer, en varios partidos y la iluminación del estadio en Múnich.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ya abordó en una rueda de prensa ordinaria el lunes tanto el tema del brazalete como la intención de que los colores del arco iris iluminaran el Allianz Arena que, dijo, son asunto, en primer lugar, de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), la ciudad de Múnich y los organismos deportivos independientes, agregó.
Recordó, además, que respecto al brazalete de Neuer, la misma UEFA archivó la investigación abierta contra el jugador.
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, y el jefe del Gobierno bávaro, Markus Söder lamentaron ayer que la UEFA prohibiera finalmente iluminar el estado con los colores del arco iris, crítica a la que se han sumado muchas otras voces de la política.
En Twitter diversos organismos, como los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn, la policía, los bomberos y la feria de congresos de Múnich, pero también muchas otras instituciones en todo el país se han posicionado a favor de la bandera incluyendo los colores del arco iris en sus cuentas.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.