El cantante cubanoamericano Armando Christian Pérez, «Pitbull», pidió disculpas al exilio cubano en Miami, tras haber desatado la polémica por sugerir que la política y la música no debían mezclarse y saludar al dúo de reguetón Gente de Zona, excluido del tradicional concierto de fin de año en Bayfront Park.
«Metí la pata cuando estaba tratando de unir [a todos los artistas]», dijo Pitbull al periodista Jorge Ramos, según se puede escuchar en el fragmento de una entrevista compartida por el canal Univisión este jueves 9 de enero.
«Yo no ofendí a nadie», añadió el músico cubanoamericano, que también reconoció que Cuba vivía en dictadura.
El 31 de diciembre Pitbull envió un saludo a los reguetoneros cubanos Randy Malcom y Alexander Delgado, integrantes de Gente de Zona, la agrupación cubana excluida del tradicional megaconcierto de fin de año de Miami por reconocer a Miguel Díaz-Canel como «su presidente» y por haber compartido escenario con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del general Raúl Castro, durante un concierto en La Habana, en 2017.
«Quiero enviarle un saludo a Gente de Zona, porque la música es la música, y la política es la política», dijo Pitbull durante su intervención en el concierto que desató la polémica, en diciembre de 2019.
Aunque el cantautor cubano Descemer Bueno elogió a su colega tras el mensaje a Gente de Zona, otros artistas cubanos del exilio rechazaron categóricamente las declaraciones de Pitbull.
El trompetista cubano Arturo Sandoval calificó como «despreciables» las opiniones del cubanoamericano y subrayó que nunca pensó que Pitbull «se atreviera a ofender al exilio de tal manera».
Por su parte, la cantante Albita Rodríguez se sumó al grupo de artistas que ha criticado al músico y le sugirió «dignidad» en una publicación en sus redes sociales. «Pitbull, en cuanto tengas un chance explícale a esta imagen que no se debe mezclar la música con la política», reza el cartel sobre una foto de Celia Cruz compartida por Albita en su muro de Facebook este viernes.
Se trata de una difundida imagen en la que la Reina de la salsa aparece recogiendo tierra cubana en la Base Naval que mantiene EEUU en Guantánamo. Celia Cruz, a quien el Gobierno cubano intentó borrar de las listas de reproducción de la Isla, jamás pudo regresar a su país natal tras exiliarse.
A la lista de críticos también se sumó el rapero Aldo Rodríguez Baquero, popularmente conocido como Aldo (AL2) «El Aldeano». «Te cambio todos esos Grammy por la libertad de mi país», le ofreció irónicamente a Pitbull el artista.
Ahora, tras la avalancha de críticas, el músico cubano nacido en Miami reconoció que no le «dieron chance de crear una solución».
«Yo no hice nada mal», agregó. «¿Tú sabes lo que me duele?», le dijo a Jorge Ramos. «Que en un día la ciudad te da la espalda así», aunque no especificó si se refería a Gente de Zona o a él mismo, tras ser criticado en redes sociales.
También sugirió que le hubiera gustado hacerle ver a Gente de Zona que la comunidad cubanoamericana está muy molesta por lo que los reguetoneros de la Isla habían hecho. «Maybe [quizás] ustedes no entienden lo que están haciendo porque nadie los ha educado sobre lo que está pasando en Miami con los cubanos de otra generación», añadió Pitbull.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.