La Décima Encuesta Nacional sobre COVID-19 en México realizada por Consulta Mitofsky muestra por primera vez que el temor a contagiarse de Coronavirus supera al de la afectación económica que tendrá la pandemia.
Por Infobae
La empresa está dedicada a la investigación e interpretación de la opinión pública, para lo que recopila semanalmente datos que ayudan a entender la impresión que tiene la gente.
Este estudio realizado entre el 10 y el 12 de abril, reveló que durante semana santa, el miedo a morir de COVID-19 incrementó, ya que actualmente los mexicanos tienen más temor de infectarse, con 39.9%, que de las afectaciones a su economía, con 38.2%, mientras sólo el 15% teme ser víctima de algún delito.
Comparado con el mes de marzo, el 34.5% tenía miedo de contagiarse de esta enfermedad, el 39.8% temía que su economía fuera afectada y el 19.9% pensaba en ser víctima de algún delito, lo que refleja que conforme aumenta el número de contagios en el país, cambia la percepción de la población respecto al temor de contraer COVID-19.
Por otro lado, se demostró que la población tiene una percepción de que la crisis económica provocada por la pandemia afectará al país, con un 94.1%; mientras que sólo el 4.2% considera que la afectación será mínima. En contraste, hace un mes, el 73% de la muestra exponía que la afectación sería grande y el 5.6% decía que tendría poca afectación.
Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.
La encuesta también reflejó que con el avance de la enfermedad, los mexicanos han acatado más las medidas para contener la propagación, ya que hubo una alta disposición de las personas en cuanto a evitar salir de casa o recibir a otras personas en la vivienda. Más de la mitad (51.7%) dijo estar dispuesto a no salir durante varias semanas; mientras que hace un mes, el 40.5% se estaba quedando «totalmente encerrado en casa».
Sin embargo, a pesar de las indicaciones de las autoridades sanitarias y de gobierno, incrementó de 11% a 16% quienes afirman que no lo pueden hacer.
Por otro lado, poco más de la mitad de la población (63.2%) piensa que hay más casos positivos de COVID-19 en el país de los que las autoridades anuncian.
En este sentido, el 48.7% de la población dijo tener mucho o algo de confianza en que las autoridades están tomando las medidas correctas ante la pandemia, mientras que el 51.2% respondió que tiene poco o nada de confianza.
La única cifra que se mantuvo sin una variación mayor fue la que corresponde a los programas sociales, ya que tanto en marzo como en abril, la mitad de los encuestados (50.8%) respondieron que está a favor de aumentarlos para las personas a quienes actualmente se les otorgan.
Asimismo, el 45.5% afirma que es más importante dar recursos directo a las personas para ayudarlas a recuperarse ante la crisis económica, mientras que el 46.8% considera que servirá más dar recursos a las empresas para mantener empleos. Hace un mes sólo contaba con 38.1% de apoyo por parte de las personas encuestadas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.