Las condiciones meteorológicas no dan tregua. Tras el polvo del Sahara en el Caribe mexicano, y las tolvaneras que se dieron en lugares como Torreón, Coahuila, o el Desierto de Samalayuca, Chihuahua, este lunes se formó al suroeste de la Península de Baja California la depresión tropical “4-E”.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el sistema se ubica a 385 kilómetros de Cabo San Lucas, y se mueve lentamente en dirección suroeste, a 6 kilómetros por hora. Según el pronóstico del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el fenómeno genere humedad y cause intervalos de chubascos, viento y oleaje en Baja California Sur.
“[Se recomienda] extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de Baja California Sur”, pidió en un comunicado el SMN.
Hasta el momento, la depresión tropical “4-E” registra vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 65 kilómetros por hora. De acuerdo a las previsiones de los meteorólogos, el ciclón se debilitará a lo largo del día, y su centro no llegará a tocar tierra.
“Se pronostica que más tarde, este martes, el sistema se convertirá en una Baja Presión Remanente”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.
Se espera que el fenómeno deje acumulaciones de lluvia de hasta 25 litros por metro cuadrado en Baja California Sur.
Una temporada de huracanes más activa de lo normal
El 15 de mayo inició la temporada de huracanes en la cuenta del Océano Pacífico, y según las predicciones, será más activa de lo normal.
Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que explicó que hasta el 30 de noviembre se darán entre 15 y 18 ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental. De estos, entre 4 y 5 serán huracanes de las categorías más altas, es decir, 3, 4 o 5.
Además, también se prevé que los fenómenos tropicales superen la cifra media anual en el Atlántico. Allí, se darían entre 15 y 19 sistemas, de los cuales, entre tres y cuatro se convertirán en poderosos huracanes de las categorías más altas.
Lluvias para buena parte del país
Además de la depresión tropical 4-E, próxima a Baja California Sur, otros fenómenos climáticos golpearán a varios puntos del país.
Un canal de baja presión que avanza por el interior de la República, asociado a una línea seca al norte del país y a la humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, afectará a los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México. Según el SMN, este sistema dejará a su paso lluvias fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.
Además, la onda tropical número 10 se desplazará sobre el sur y occidente de México, provocando importantes precipitaciones, y rachas de viento en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Mientras, en Chiapas, Campeche y Quintana Roo un canal de baja presión localizado sobre la Península de Yucatán causará tormentas eléctricas y originará ráfagas de viento.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.