A pesar de que el semáforo epidemiológico todavía se encuentra en el color rojo, la Secretaría de Salud dio a conocer algunas de las actividades que podrán practicarse como parte del retorno a la nueva normalidad tras los efectos de la pandemia de COVID-19.
Uno de los ejemplos más representativos para retomar la cotidianidad será el de los cortes de cabello, ya que el personal de las peluquerías y estéticas podrán ofrecer su trabajo a domicilio siempre y cuando acaten las medidas de prevención dispuestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, puntualizó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía.
Estas acciones también contemplan la apertura de ciertos lugares, como los hoteles, los cuales únicamente tendrán un aforo máximo del 25% de su capacidad y en las zonas cuya economía no dependan del turismo, sólo podrán alojar a personas que realicen actividades esenciales, como las relacionadas con la salud, la minería o la construcción.
Sin embargo, “todos los restaurantes y cafeterías, incluidas la de los hoteles, deben permanecer cerradas a nivel nacional. Sólo pueden ofrecer servicio para llevar y, en caso de los hoteles, el servicio a la habitación”, explicó el funcionario.
Los mercados y supermercados del país también continuarán operando aunque en este caso, la capacidad máxima será del 50% y se mantendrá la disposición de que únicamente una persona por familia podrá entrar para realizar las compras y así evitar aglomeraciones y disminuir de manera importante el riesgo de contagio en estos sitios.
Otros lugares que pueden resultar significativos para la población por sus implicaciones en la salud mental y que ya han comenzado a reabrir son los parques públicos, los cuales podrán operar con un aforo máximo del 25% exclusivamente para la activación física, es decir, que todavía no se podrán realizar reuniones o picnics.
Respecto a los eventos deportivos a nivel profesional, como el fútbol o el beisbol, comentaron las autoridades sanitarias, se podrían llevar a cabo sin aficionados en las gradas, tal y como ya comenzó a suceder en la liga profesional de Alemania, la Bundesliga.
“En este momento hay semáforo rojo y no podría haber, de modo alguno, juegos a puertas abiertas, no podrían tener público”, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa de este 8 de junio, donde también explicó que pese a haber interacción entre los jugadores, el riesgo de contagio es menor.
En este sentido, el funcionario aprovechó para agradecer la colaboración de las autoridades de la Liga MX durante la pandemia y destacó el hecho de que cancelaran su torneo: “Conforme se acerca al momento de la nueva normalidad y está instalado el mecanismo del semáforo, los funcionarios u oficiales de la liga han estado proactivos buscando cómo adaptar protocolos técnicos”.
Sobre una posible fecha para la reanudación de los partidos de fútbol profesional, el subsecretario no dio un día en específico, pero sí comentó que el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, se reunió este lunes con los directivos de la liga para la revisión de los protocolo técnicos de cara al reinicio de actividades.
Durante esta semana, los sitios que la Secretaría de Salud aún no permitirá su apertura son los gimnasios, vapores, teatros, iglesias, plazas comerciales, cines y bares. Asimismo, las grandes aglomeraciones, como la de los conciertos, todavía se mantendrán en suspensión hasta nuevo aviso.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades de salud mexicanas, se han registrado 120,102 casos acumulados de la enfermedad COVID-19 en todo el país, así como 14,053 fallecimientos por esta causa. Aunque el semáforo se mantiene en rojo en todo el país, las entidades con mayor presencia del virus son Ciudad y Estado de México, Baja California, Veracruz y Tabasco.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.