México le planteó a Estados Unidos un plan para la reapertura gradual de su frontera, cerrada por la pandemia de covid-19, durante la visita que realiza este martes el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, informó el gobierno mexicano.
AFP
La estrategia se basa en una campaña de vacunación masiva en el lado mexicano de la zona limítrofe para «alcanzar la normalidad lo más pronto posible», dijo el canciller Marcelo Ebrard, tras reunirse con Mayorkas en Ciudad de México.
Frente a ello, el secretario estadounidense señaló que «facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad», agregó Ebrard en Twitter.
Más temprano, el jefe de la diplomacia mexicana explicó que la inmunización abarcará a mayores de 18 años en 39 municipios de seis estados fronterizos, para igualar el estándar de vacunación del país vecino.
De este modo se espera avanzar paulatinamente hacia la reanudación del tránsito terrestre no esencial, sostuvo el canciller, indicando que expondría a Mayorkas el «impacto que ha tenido el cierre de la frontera para toda la región».
«Una vez que tengamos este avance (…) no habría un argumento de carácter sanitario ya para mantener esas restricciones», afirmó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El plan de vacunación en la frontera -de más de 3.000 km- se llevará a cabo con las 1,35 millones de dosis de Johnson & Johnson donadas a México por el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que arribaron al país este martes.
Según el canciller, el objetivo es relajar paulatinamente las medidas impuestas para contener la propagación del coronavirus, o suspenderlas una vez alcanzado un número determinado de inmunizados.
Las limitaciones en la frontera se implementaron el 21 de marzo de 2020.
Desde entonces, Estados Unidos y México mantienen cerrado el paso al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permiten el de mercancías, trabajadores o estudiantes.
Con casi 230.000 fallecidos, México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más afectado por la epidemia en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad es la vigésimoprimera.
Las autoridades mexicanas han aplicado hasta ahora 37,8 millones de dosis de cinco laboratorios distintos.
Estados Unidos, con 600.000 muertes, encabeza la lista de países más azotados por el covid-19, y su tasa de mortalidad es la vigésima. La mitad de su población -de 331 millones- ya completó su esquema de vacunación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.