Las autoridades de la frontera hicieron más de 239.000 arrestos el mes pasado, una subida alimentada por migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, además de rusos y ucranios.
Mayo ha vuelto a romper todos los registros de inmigración en Estados Unidos. Las autoridades informaron que el mes pasado fueron registrados 239.000 encuentros en la frontera con México, el punto caliente de la crisis de inmigración que enfrenta el Gobierno de Joe Biden. La cifra representa un incremento de 2% respecto a abril, una subida alimentada por la llegada de inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, además de rusos y ucranios, quienes han sido afectados por la guerra iniciada por Vladímir Putin en el este de Europa. La cifra supera el máximo histórico de detenciones hechas en marzo de 2000, con 220.000.
Las autoridades de la Patrulla Fronteriza capturaron a 177.000 personas a lo largo de la línea, un 15% más que las detenciones hechas en abril. Más de 60.000 personas intentaron hacer más de un cruce durante el periodo. Una norma sanitaria impuesta por Estados Unidos, conocida como Título 42, permite expulsar migrantes rápidamente en la frontera. De acuerdo con el Gobierno, esta herramienta también sería responsable de los números récords que se registran. “El gran número de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a un número más alto del habitual de migrantes que intentan múltiples cruces”, señaló el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Chris Magnus, el comisionado a cargo de la frontera, ha señalado que la Administración Biden ha hecho pocos ajustes desde que le estalló la crisis, que es utilizada como baza electoral por los republicanos. “Las restricciones actuales no han cambiado: los adultos solos y las familias encontradas en la frontera sur siguen siendo expulsadas”, ha señalado el funcionario.
En Mayo repuntan los cruces ilegales. Magnus ha lanzado una alerta a quienes piensan hacer la travesía en una zona castigada por la sequía y las altas temperaturas. “El territorio es extremo, la ola de calor del verano es severa y los kilómetros de desierto que los migrantes deben cruzar tras pasar la frontera no perdonan. Nuestro mensaje a quienes quieren intentar entrar de manera ilegal a Estados Unidos es el mismo: no hagan un camino peligroso solo para ser enviados de vuelta”, dijo Magnus en un memorando emitido este miércoles.
El número de niños migrantes no acompañados cayó un 21% el mes pasado, con 14.699 encuentros en mayo comparados con 12.180 en abril. El cruce de familias completas, en cambio, creció un 8%, con 55.000. Este número lleva decreciendo nueve meses a un ritmo sostenido. En agosto del año pasado fueron 86.000 encuentros de familias.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.