La situación en la frontera entre México y Estados Unidos sigue siendo caótica por la cantidad de migrantes que continúan arribando en el tren de carga apodado como ‘La Bestia’.
Provenientes de distintos países, en su mayoría de Centroamérica y Sudamérica, los indocumentados buscan completar el recorrido para llegar a territorio estadounidense.
María Gabriela Quintero, migrante venezolana, explicó lo difícil que se le ha hecho la travesía por la nación azteca para llegar a la unión americana.
“Yo diría que si ellos (las autoridades migratorias) no quieren que nosotros atravesemos por este país, deberían cerrar las fronteras y no dejarnos ingresar”, mencionó Quintero.
“Cada vez que intentamos ir al norte del país (México) son obstáculos. No tenemos vías para transitar, porque si lo hacemos por buses nos bajan, nos quitan plata, y en el tren nos quieren hacer lo mismo. Nos paran en la madrugada, nos dejan en medio del desierto, la verdad ha sido muy dura, la travesía”, agregó.
Ver esta publicación en Instagram
‘La Bestia’ es el nombre de una red de trenes de carga que transportan combustibles, materiales y otros insumos por las vías férreas de México, también usado como medio de transporte por migrantes.
También llamado ‘Tren de la muerte’ (debido a que múltiples indocumentados fallecen al caerse del ferrocarril en movimiento) es ampliamente conocido por llevar migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.
Este conjunto de locomotoras pasan por Culiacán y Los Mochis en Sinaloa, mientras que en Sonora el tren llega a Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Nogales.
La migración venezolana en Estados Unidos se ha dado producto de la crisis humanitaria existente en el país que dirige Nicolás Maduro.
Actualmente, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay más de 500.000 venezolanos presentes en territorio estadounidense.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.