Los venezolanos que están varados en la frontera de Estados Unidos sobreviven limpiando los parabrisas de los carros que transitan por la zona.
“Con todo respeto me gustaría ofrecerle una disculpa a toda la gente, nosotros no hacemos esto porque queremos, sino porque aquí no nos dan empleo por no tener papeles y nuestro principal objetivo es cruzar, no vamos a estar aquí toda la vida limpiando vidrios”, dijo Carlos, un migrante venezolano que se gana la vida limpiando vidrios en la zona fronteriza tras escuchar que los ciudadanos se quejan por la labor que realizan.
Al respecto, agregó: “No se debería de molestar la gente, hasta se van con su vidrio limpio, por favor, que tengan un poquito más de comprensión, nosotros somos humanos también y sentimos frío y hambre”.
Reconoció que ha salido a buscar trabajo, pero no consigue debido a que no tiene los permisos migratorios necesarios para ser contratado.
Además aclaró que ha acudido al Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) dentro del Consejo Estatal de Población (Coespo) para solicitar albergue, trabajo y asesoría para la aplicación CBP ONE.
“Yo hablé con una persona de HIAS, para preguntarle sobre el apoyo que brindan, pero me contestó que aquí en Juárez no se apoya a los migrantes con trabajo, que ella solo está observando, pero no nos dio nada de información, en Coespo solo te anotan en una lista yo voy todos los días, pero dicen que les dan prioridad a familias”, comentó el venezolano.
Carlos no tiene patrocinador en Estados Unidos, por lo que se ha visto obligado a permanecer en la ciudad mexicana e incluso ha pensado en la posibilidad de tener que establecerse en ese lugar.
“Yo veo que todos los días cruza gente y va estudia o trabaja allá y se regresan, yo creo que podría ser una opción”, señaló.
Con información de El Heraldo de Juárez.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.