En un separador de la Autopista Norte de Bogotá se encuentran varados más de 500 migrantes venezolanos en un campamento improvisado, quienes buscan soluciones a su situación, pues en Colombia no pueden trabajar debido a las restricciones de la cuarentena y a Venezuela no han podido volver por la misma razón.
El sábado 13 de junio, hombres, mujeres, embarazadas, ancianos y niños cumplen 22 días esperando la respuesta del Gobierno de Iván Duque o de Nicolás Maduro; sin embargo, ninguna llega.
Según reseñó France 24 en un reportaje, el campamento fue construido con carpas, bolsas plásticas y suelos de cartón que amanecen mojados por la temporada de lluvia.
Cada uno de ellos tiene su historia personal; sin embargo, hay una en común: llegaron a Colombia huyendo de la crisis política, social y económica venezolana, pero su deseo actual es volver, pues creen que en Venezuela al menos tendrán un techo.
«Yo nunca tuve la idea de estar así como estamos, de bañarme en la calle. Hacia allá arriba hay un pozo donde sale agua, una tubería, y allí es donde nos hemos ido a bañar todas las mujeres», explicó una de las entrevistadas que se identificó como María Rivero.
En suelo colombiano, se ganaban la vida trabajando como repartidores, vendedores de comida y limpiadores, pero el coronavirus y la cuarentena los dejaron sin medios para salir adelante, ya que las medidas tomadas por los gobiernos les impiden seguir desempeñando sus actividades o conseguir algún empleo.
Francisco Monasterios, otro de los entrevistados por France 24, pidió al gobierno que los ayude a conseguir los permisos para poder irse a sus casas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.