Miles de personas salieron a las calles de la capital de Burkina Faso el sábado para pedir una respuesta más dura del gobierno a una ola de ataques yihadistas que ha desestabilizado al país de África Occidental en los últimos años.
Algunos habían viajado cientos de kilómetros para asistir a la manifestación liderada por la oposición en Uagadugú, donde los manifestantes ondeaban la bandera roja y verde de Burkina Faso y tocaban silbatos.
«Tuvimos que mostrar nuestro descontento, mostrar la angustia de los ciudadanos que claman por seguridad y paz», dijo el partidario de la oposición Alpha Yago al margen de la protesta.
Grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico con sede originalmente en la vecina Malí se han incrustado en el norte y este del país, lanzando ataques regulares contra civiles, incluido uno en junio que mató a más de 130 personas, el peor en años. Lee mas
Un manifestante sostenía un cartel con una foto de ataúdes cubiertos con banderas y el lema: «Señor Presidente, tenga el valor de decidir. ¡Estamos hartos!».
Ha aumentado la presión sobre el presidente Roch Kabore para que tome el control y ponga fin a una crisis humanitaria en la que más de un millón de personas han sido desplazadas por la violencia.
El miércoles pasado, Kabore asumió el cargo de ministro de Defensa en una reorganización del gabinete destinada a apaciguar a los líderes de la oposición, que han exigido la renuncia del gobierno. Lee mas
Un grupo de manifestantes había viajado casi 400 kilómetros (250 millas) desde la ciudad oriental de Madjoari, que ha visto a miles de residentes huir de la amenaza yihadista.
«No podemos entender cómo sufre una población día tras día y durante más de un mes sin la reacción del gobierno. Es deplorable», dijo el vicealcalde de Madjoari, Djergou Kouare, mientras los vecinos agitaban carteles de cartón que decían «SOS Madjoari».
A pesar de la presencia de miles de efectivos de mantenimiento de la paz de la ONU, los ataques de los yihadistas en la región del Sahel de África occidental han aumentado drásticamente desde principios de año, particularmente en Burkina Faso, Mali y Níger, donde los civiles son los más afectados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.