Miles de personas se manifestaron hoy en distintas ciudades de Portugal para mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania y pedir el fin de la invasión de Rusia, en las movilizaciones más masivas en el país luso desde que estalló la guerra.
La principal manifestación se realizó frente a la embajada de Rusia en Lisboa, convocada por las juventudes de partidos de todo el espectro político luso, y que juntó a varios miles de personas, muchos ucranianos pero también portugueses.
«No a la guerra, sí a la paz» fue uno de los cánticos que más se escuchó en la movilización, junto a gritos de «¡Asesino!» dirigidos al presidente ruso, Vladímir Putin.
El cartel que encabezaba la movilización rezaba el mensaje «Stop Putin, Stop War» («Parad a Putin, parad la guerra»), acompañado por muchas banderas de Ucrania y de Portugal.
En esta manifestación marcaron presencia, además de los dirigentes de las juventudes partidarias que convocaron la manifestación, otras figuras políticas del país, como la líder del Bloco de Esquerda, Catarina Martins; el líder de los liberales, João Cotrim de Figueiredo, o el socialista João Soares, hijo del expresidente Mário Soares.
La capital también fue escenario de otra movilización, convocada en la céntrica Plaza del Comercio por la Asociación de Ucranianos en Portugal, que juntó a otro millar de personas.
Esta asociación anunció que se va a crear una plataforma entre varias entidades para coordinar la ayuda de Portugal a Ucrania y a futuros refugiados que pueda recibir, como transporte o alojamiento.
En la segunda mayor ciudad del país, Oporto, varios centenares de personas se concentraron junto al consulado de Rusia, según medios locales. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.