Miles de policía y vigilantes portugueses, vestidos de civil, se manifestaron este jueves en las calles de Lisboa para reclamar alzas salariales y protestar por la falta de efectivos.
Concentrados en el centro de la capital, se reunieron ante el Parlamento al final de la tarde, y desfilaron con pancartas que reclamaban «salarios justos y condiciones dignas de trabajo», constató un periodista de la AFP.
Vea también: VIDEO | Manifestantes saquean los bancos del centro de la capital de Colombia
«Muchas primas fueron suprimidas. Me hicieron jefe hace 20 años y, desde entonces, mi salario base no ha evolucionado», aseguró Ismael Duarte, policía de 52 años, quien gana unos 1.500 euros por mes (unos 1.660 dólares).
«Portugal no puede ser uno de los países más seguros del mundo y maltratar así a sus fuerzas del orden. Merecemos más respeto», lamentó Antonio Barreira, gendarme de 45 años.
Se trata del primer movimiento social de envergadura desde la renovación del gobierno socialista tras las elecciones legislativas de octubre pasado.
El ejecutivo socialista, dirigido por el primer ministro Antonio Costa, ya había afrontado el invierno pasado una ola de protestas de funcionarios, decepcionados de que no fuera más lejos en su política a favor del poder adquisitivo después de años de austeridad fiscal.
Los policías denuncian el «inmovilismo recurrente» del gobierno en lo que respecta a sus salarios y condiciones de jubilación, explicó a la AFP el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de Policía, Paulo Rodrigues.
«Los ministros son los mismos y nada importante ha cambiado en estos asuntos desde hace cuatro años, eso genera inestabilidad y falta de eficacia en nuestros», detalló el dirigente del principal sindicato de la policía, que representa a cerca de la mitad de los 20.000 agentes.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.