El Ejército de Birmania tomó el control del país luego de detener a los principales líderes políticos de la nación asiática, entre ellos Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y jefa de gobierno.
La Liga Nacional para la Democracia en Myanmar confirmó la detención de la dirigente y otras importantes figuras del partido gobernante.
Esta nación estuvo casi 50 años bajo control estricto de los militares hasta 2015, cuando una coalición civil logró el triunfo en las elecciones de 2015, llevando al poder a la Liga Nacional para la Democracia. Desde entonces, los uniformados cedieron parte de sus funciones políticas, pero manteniendo puestos importantes.
La Constitución, redactada por la junta, prevé que civiles y generales compartan el poder. Pero desde hace semanas, el poderoso ejército denuncia reiteradamente irregularidades durante las elecciones generales de noviembre pasado, en las que la gobernante Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi se impuso.
Los militares reclamaron verificar las listas electorales, una petición reiterada el martes por el vocero del ejército, que no excluyó que estos retomen las riendas del país para hacer frente a lo que denominan una crisis política.
La tensión escaló el miércoles pasado cuando el jefe del ejército, el poderoso general Min Aung Hlaing, declaró que la Constitución del país podía “revocarse” en determinadas circunstancias. Sus comentarios -traducidos al inglés y publicados en el periódico Myawady, dirigido por el ejército- provocaron gran conmoción en la naciente democracia.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.