El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, puso su cargo «a disposición» del presidente Pedro Castillo, tras desatarse una nueva polémica en su país luego del cese de los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea (FAP) presuntamente por negarse a ascender a militares recomendados por el mandatario.
EFE
«Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria», anunció Ayala este lunes en Twitter.
Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo Presidente @PedroCastilloTe pic.twitter.com/akufg3k5zR
— Walter Ayala Gonzales (@walterayala3000) November 9, 2021
El aún ministro, que acompañó su mensaje con una foto en la que aparece con altos mandos militares, pidió que no se «usen pretextos contra la democracia» y concluyó etiquetando al «excelentísimo presidente» Pedro Castillo.
Ayala hizo este anuncio poco después de que la emisora RPP informara que Castillo le había pedido su renuncia luego de que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra aseguró que el ministro y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.
Esta denuncia abrió una nueva polémica en el país, ya que Vizcarra, en el Ejército, y Jorge Chaparro, en la FAP, fueran pasados al retiro a pesar de que llevaban apenas tres meses en sus cargos, desde que Castillo renovó en agosto la cúpula militar ni bien asumió el poder.
Vizcarra declaró en RPP que se enteró de su cese por las noticias, porque «ni el ministro» se lo comunicó, tal como afirmó el domingo en un medio de comunicación, y relató que las presiones para realizar los ascensos venían por parte de Pacheco y de Ayala.
Según su declaración, cuando Ayala se enteró de que no había incluido a los recomendados en la nómina de ascensos lo llamó para expresarle que el secretario del presidente «estaba incómodo».
Agregó que luego, en una reunión en el Palacio de Gobierno con Pacheco, este le exhortó que «todo se puede hacer si se quiere» y le exigió lealtad al presidente.
El general mencionó a los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra como los casos más notorios y evidentes de las irregulares promociones que, según dijo, quería hacer Castillo.
Este lunes, tras una larga sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el ministro de Defensa aseguró que estaba evaluando su dimisión, mientras que en el Congreso se presentó un pliego de preguntas para que sea interpelado por el pleno del Parlamento.
Ayala lamentó, ante los periodistas, que se esté «politizando un tema donde están metiendo hasta el presidente» y negó que haya habido una interferencia en los ascensos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.