El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó el jueves al ejército preparar un plan para la partida voluntaria de la población de la Franja de Gaza, tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible desplazamiento de los gazatíes.
“He pedido al ejército israelí preparar un plan para permitir a los habitantes de Gaza salir voluntariamente”, declaró en un comunicado.
El objetivo es dejar “salir a cualquier residente de Gaza que lo desee, a cualquier país que quiera aceptarlos”, detalló.
“El plan incluirá opciones de salida a través de pasos terrestres, así como arreglos especiales para salidas por mar y aire”, agregó.
Esta instrucción parece enmarcarse en la polémica idea lanzada en los últimos días por Trump de “limpiar” Gaza y llevar a sus habitantes a países cercanos como Egipto y Jordania.
El martes, en una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump fue más allá y propuso que Estados Unidos tome “el control de la Franja de Gaza” y la convierta en un destino costero de lujo.
Katz celebró “el audaz plan de Trump, que permitiría a una amplia parte de la población de Gaza reubicarse en varios lugares del mundo”.
El ministro consideró que esto ayudará a los gazatíes que lo deseen a “integrarse óptimamente en los países de acogida y también facilitará el avance de los programas de reconstrucción para una Gaza desmilitarizada y libre de amenazas”.
En sus declaraciones, Katz no precisó si el plan cuenta con dejar transitar a través de Israel a los gazatíes que quieran irse al exilio.
Por ahora, Israel prohíbe a los gazatíes salir del territorio y el único punto de paso hacia Egipto solo está abierto para evacuaciones médicas que se hacen con cuentagotas.
Además, el único aeropuerto de Gaza fue destruido durante la Segunda Intifada (2000-2005) y el enclave no cuenta con un puerto para el transporte de pasajeros.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.