El ministro de Economía y Comercio Exterior de Bachar al Asad, Rabie Qalagui, afirmó este domingo que el Gobierno no tenía contacto directo con el derrocado presidente sirio, pero que el Ejecutivo seguirá cooperando con «la nueva dirección» hasta que se elija un nuevo Gobierno y Parlamento.
EFE
«Ejecutaremos lo que pida la nueva dirección hasta que haya un nuevo Gobierno y un nuevo Parlamento», dijo Qalagui, en una entrevista al canal de televisión árabe Al Hadath, tras subrayar que el Gobierno del que forma parte «fue nombrado hace dos meses y no tenía contacto directo con Al Asad».
«Estaba rodeado de algunas personas que impedían contactar de forma directa con él», dijo el ministro, e indicó que «sólo nos reunimos con él cuando el Gobierno (del primer ministro Mohamed Ghazi al Jalali) fue nombrado» en septiembre pasado.
Indicó también que en aquel momento el derrocado presidente sirio «nos dio instrucciones para dar la imagen de que la situación (económica) va a mejor».
El derrocado presidente sirio había designado a Al Jalali como primer ministro el pasado 14 de septiembre, y el Gobierno – de 28 miembros- prestó juramento el 24 de ese mes.
Al Jalali aseguró hoy en unas declaración televisada que los miembros de su gobierno seguirán en sus puestos y cooperarán con la coalición liderada por los islamistas que derrocó a Al Asad hasta que se elija una nueva dirección del país.
Esa alianza, liderada por el Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) logró controlar en los primeros días de su ofensiva, iniciada el 27 de noviembre, las capitales de las provincias de Idlib, Alepo, y luego Homs, que abrió el camino para el control de Damasco.
Qalagui consideró que la caída del régimen de Al Asad «era algo esperado en días tras el control de Alepo (…) es un periodo muy corto, pero las raíces (del régimen de Al Asad) estaban erosionadas y nos había hecho perder la esperanza en todo».
Rechazó, no obstante, que Siria esté esperando «un destino desconocido», ya que «todos los sirios debemos defender nuestro país, sea lo que sea el nombre (nuestra tendencia), oposición o no oposición. Puede que haya diferencias, pero todos somos sirios».
Por último, pidió a los sirios en el extranjero «en especial a los jóvenes» a que «vuelvan a Siria para construir su país».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.