El Jardín Zoológico y Botánico de Hong Kong confirmó este viernes la muerte de nueve monos de varias especies por melioidosis, una infección poco común provocada por la bacteria ‘Burkholderia pseudomallei’. El sábado, en medio del brote de la enfermedad, se confirmó el deceso de un ejemplar (un mono ardilla), que se encontraba en aislamiento desde el 16 de octubre.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación realizará una autopsia para determinar si la causa es la misma que la de otros monos. Entretanto, otro mono ardilla (‘Saimiri sciureus’) y un mono obispo o guenon de pantano (‘Cercopithecus neglectus’) permanecen aislados y bajo tratamiento, luego de mostrar apetito y comportamiento anormales, informa South China Morning Post.
Funcionarios del zoo habían comunicado el pasado domingo la muerte de ocho monos, incluidos cuatro saki de cara blanca (‘Pithecia pithecia’) y tres titíes cabeciblancos (‘Saguinus oedipus’), estos últimos en peligro crítico de extinción. Al día siguiente, otro sakí sucumbió. Se concluyó que todos habían muerto por una sepsis inducida por infección. Las necropsias y análisis toxicológicos posteriores confirmaron la presencia de ‘Burkholderia pseudomallei’.
Según Kevin Yeung, secretario de Cultura, Deportes y Turismo de Hong Kong, se sospecha que la infección provino de una excavación en el jardín realizada a principios de mes para reparar una tubería. El personal encargado del cuidado de los monos pudo haber llevado accidentalmente en sus zapatos tierra contaminada a sus jaulas, dijo. «En circunstancias normales, una infección de melioidosis se [contrae] a través del contacto con suelo y agua superficial contaminados, pero no de persona a persona o de animal a persona», precisó Yeung.
El zoológico seguirá manteniendo cerrada su sección de mamíferos para que las autoridades puedan vigilar de cerca las condiciones de los especímenes y controlar la salud del personal, ya que se trata de una enfermedad endémica de Hong Kong que puede afectar tanto a animales como a humanos. «Se trata de una infección aislada […] Creemos que tendrá un impacto pequeño en los residentes y la gente no debería preocuparse demasiado», aseguraron desde el Departamento de Salud.
La ‘Burkholderia pseudomallei’ abunda en el suelo y en aguas fangosas. Generalmente se propaga a través de abrasiones y heridas en la piel, así como por inhalación o consumo de agua contaminada. Se manifiesta como una infección localizada, con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones. Puede causar neumonía e infecciones sanguíneas. La tasa de mortalidad oscila entre el 40 y el 75%. Aunque se puede tratar con antibióticos, no hay una vacuna.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.