En Chile, el segundo productor mundial de salmón, casi 6.000 toneladas de peces murieron recientemente a causa del crecimiento de una marea de algas nocivas que se atribuye al cambio climático y a la propia industria.
Miles de toneladas de salmones aparecieron muertos por falta de oxígeno en el fiordo Comau y canales Jacaf y Puyuhuapi; en las regiones chilenas de Los Lagos y de Aysén hace unas semanas tras un episodio de floración de algas nocivas. Este suceso, calificado como «catástrofe ambiental», movilizó a más de 60 organizaciones medioambientales chilenas que exigieron la salida de la industria salmonera de lagos, fiordos y canales de la Patagonia.
Según denunciaron en un comunicado conjunto, se trata de «sucesos ampliamente conocidos de daño ambiental durante décadas». Por este motivo, reclamaron al gobierno chileno que no se entregue nuevas concesiones a esta industria, que no se amplíen las concesiones actuales y que en estas tampoco se permita aumentar el número de peces criados.
«Las floraciones de algas han sido normales en Chile, sin embargo últimamente han estado pasando con mayor recurrencia», alertó a DW Liesbeth van der Meer, directora de Oceana Chile, apuntando al cambio climático como una de las causas.
«Un verano seco con poca precipitación, el resultado de eso es que el agua superficial, que normalmente es una capa de agua dulce, con baja salinidad, se pone más salina y eso crea las condiciones para que las algas nocivas puedan crecer», explicó a DW Vreni Haüsserman, investigadora de la Universidad San Sebastián en la Patagonia. «Además la radiación solar aumentada por tiempos con pocas nubes y el calentamiento del agua superficial también aumenta el crecimiento de algas», agregó.
No obstante, las organizaciones medioambientales chilenas acusan a las propias empresas salmoneras de la catástrofe medioambiental. «Los efectos del cambio climático pueden ser aún más devastadores si se dan en ecosistemas que se encuentran enfermos. Ese es el caso de lo que está sucediendo en los fiordos y canales del sur de Chile donde se ha instalado la industria salmonera», dijo a DW Mauricio Ceballos, vocero de la campaña de Océanos en Greenpeace Chile.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.